Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz : Blog de Ataria

euskara Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde el verde es capital
Ataria
Categorías: General  —  Etiquetas: , ,   —  CEA  —  17 febrero 2012 10:26

La exposición

Esta muestra fotográfica recorre Camboya mostrándonos su paisaje, cultura y costumbres. Todo ello salpicado por el agua, ya que este país vive sumergido en el agua gran parte del año. Se trata de un territorio atravesado por el Mekong y el Tonlé Sap que fluye en dirección contraria al primero hasta el gran lago con el mismo nombre situado al norte del país. Durante varios meses grandes extensiones de tierra de este país permanecen inundadas. Basada en la pesca y el cultivo del arroz, el agua es fundamental para la vida y la economía de Camboya.

Durante la época del Imperio Jemer, el agua que desciende de las montañas Koulem se canalizó para crear el gran complejo de Angkor. Gracias al control del agua, la cultura Jemer se convirtió en una de las civilizaciones más poderosas y extensas de mundo. Probablemente fue la perdida de su control y el descuido de este recurso lo que acabó con dicho imperio.

Esta exposición nos nuestra el agua como fuente de vida, espiritualidad y riqueza, y también nos recuerda que con su cuidado y respeto contribuimos a dejar una valiosa herencia a nuestros hijos.

El autor

Tato Edroso es fotógrafo y cámara de televisión, natural de Pasai San Pedro ahora reside en la Montaña Alavesa.

El deseo de descubrir lugares y personas a través de imágenes, le lleva a fluir entre diferentes culturas y sumergirse en ellas. De ese convivir entre lugares y personas, impregnándose de sensaciones y vivencias, nace su necesidad de transmitirlo.

Tato Edroso

La entrevista

1.- ¿Podrías decirnos cómo te acercaste a la fotografía y cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al mundo audiovisual?

Desde mi infancia he vivido en casa muy de cerca la fotografía, de pequeño jugaba a sacar fotos. En mi adolescencia ya contaba con un cuarto obscuro donde revelaba mis fotos en blanco y negro y en color. A esto se unía mi afición a la montaña y a viajar y en mi mochila nunca faltaba la cámara. Para mí la imagen era una forma de expresarme y montaba pequeñas exposiciones en los pueblos de alrededor donde trasmitía mis sensaciones a través de la fotografía.

Me formé en técnicas audiovisuales y comencé a trabajar como operador de cámara haciendo documentales y reportajes para televisión. Durante 25 años he combinado el vídeo y la fotografía.

2.- ¿Cómo definirías tu fotografía? ¿Cuáles son tus referencias? ¿Por qué etapas has pasado? ¿Cuáles son tus últimos trabajos?

Mi fotografía es etnográfica, trata sobre todo el comportamiento humano y su entorno. Con mi fotografía trato de transmitir el mundo que descubro y veo. Quién observa estas fotografías ve una forma de vida y quizás un motivo para reflexionar, así como disfrutar de una estética y una cuidada luz.

Mis referencias a nivel estético, de composición, textura y tono y del tratamiento de la luz y los espacios son los pintores barrocos, como Velázquez o Carabaggio.

¿Etapas por las que he pasado? laboralmente diferentes, desde televisión, estudio fotográfico de publicidad, documentales, reportajes sociales, de arquitectura, arte,….pero para mí no es cuestión de etapas, cada momento y cada situación me inspira cosas diferentes. Soy una especie de camaleón, me mimetizo y adapto la fotografía a lo que la situación me transmite, color, contrastes, suavidad,… y otras. Las fotografías son el producto de situaciones premeditadas, busco imágenes que tengo en mi cabeza antes de verlas.

Para mí como fotógrafo, extraer la esencia de la obra del escultor Nestor Basterretxea ha sido el trabajo más enriquecedor entre los últimos que he realizado. Fruto de este trabajo ha sido la reciente publicación del libro “Basterretxea”.

Otro de los trabajos que me ha dejado poso es el reportaje sobre la espiritualidad en la India y su relación con el agua, a lo largo del río Ganges.

3.- ¿Qué te llamó la atención de Camboya? ¿Por qué decidiste realizar una exposición sobre este país?

Desde hacía tiempo me había llamado la atención unos dibujos que vi sobre Angkor y me pareció un lugar espectacular. Al tiempo tuve la oportunidad de ir a hacer un documental sobre la acción humanitaria que realiza la asociación de oftalmólogos franceses “Pour les yeux du monde”. Surcamos el Mekong con el barco hospital y llegamos a remotas aldeas donde descubrí una forma de vida interesante, junto con una gente hospitalaria, humilde y a la vez orgullosa de su cultura y forma de vida, así como la importancia de un país que vive entorno al agua. Esto me llevó a volver en repetidas ocasiones para extraer y vivir la esencia de este país y mostrarlo en esta exposición.

4.- ¿Cuál es el hilo argumental de esta exposición?

En la exposición “Camboya, tierra de agua” quiero destacar la importancia que tiene el agua como derecho y responsabilidad. El agua, como fuente de vida, es un bien natural que nos pertenece a todos, tenemos la obligación de cuidarla y protegerla como legado a nuestros hijos.

En la historia de Camboya el agua cumple un papel fundamental, los antepasados khemer dominaron el suroeste asiático y fueron una de las culturas más importantes del planeta gracias al control y cuidado del agua. Y en la actualidad, este recurso es la columna vertebral para obtener alimento en este país.

Las aguas del río Mekong en su desembocadura no dan abasto para salir al mar y se produce un reflujo en dirección contraria formándose un río hacia el Norte, el Tonle Sap, inundando y fertilizando estas tierras. En esa época del año el país recoge gran cantidad de pescado, fuente principal de alimento junto con el arroz, cultivado en las tierras bañadas por el Tonle Sap.

5.- ¿Qué momento está viviendo actualmente el país? ¿Participa del desarrollismo de esta zona del mundo o es un país que no ha despertado a las fórmulas que están generando un crecimiento muy rápido en los países de su entorno?

Después del genocidio de los “khemer rojos” mandados por Pol Pot llegó la paz a este país. Tras años de guerra, muerte, hambruna y miseria se inició a finales de los 80 la apertura de la economía. En la última década el país se ha hecho atractivo para inversores extranjeros, crecimiento del turismo, de la construcción, de la industria textil y de la industria de la madera. Antes de 1975 el 60% de Camboya era bosque, hoy sólo queda un 30%. La selva camboyana ha sido implacablemente destruida por los hombres de negocio chinos, malayos y tailandeses, que sobornando a funcionarios y políticos han talado, cortado y arrasado allí incluso donde estaba protegido.

La deforestación está contribuyendo a agravar las consecuencias de las riadas a lo largo del Mekong. La deforestación, junto con la contaminación de las aguas, está produciendo efectos devastadores sobre los ecosistemas del país.

6.- El día mundial del agua se convocará este año con el tema de la seguridad alimentaria. ¿Cuál es la situación al respecto del país? ¿Existe conciencia en el país respecto a la importancia del río Mekong para asegurar el suministro de alimento a la población del mismo?

El Mekong se percibe como un recurso a explotar, no como un bien a cuidar. Esto se agudiza por la necesidad creciente de energía y las presas que están construyéndose para generar energía eléctrica. Aunque los planes de explotación del río son revisados por una organización gubernamental que contempla la variable medioambiental, la mayor amenaza para el río proviene de las presas que se están construyendo en China.

Estas obras provocarán el desplazamiento forzado de poblaciones, la migración de peces, la destrucción de fauna y la alteración del régimen anual de inundación del Mekong. El monzón provoca inundaciones periódicas que fertilizan las vastas zonas de tierra usadas para la agricultura, y su disminución afectará sin duda a los granjeros camboyanos. Si tenemos en cuenta que Camboya es un país en el que el 85% de la población vive del campo y la pesca, y la alimentación base es el arroz y el pescado, las consecuencias sobre el suministro de alimentación serán directas y preocupantes.

7.- En esta exposición tienen mucha importancia los retratos, los paisajes y el agua, ¿cuál es la relación que observas entre el paisaje, el agua y las gentes que lo habitan?

Más que una relación es una fusión, entre el paisaje, las gentes y la vida con respecto al agua. Periódicamente con las inundaciones, Camboya en sí es una tierra de agua, donde se disfruta, se alimenta, se riegan los campos, en definitiva se vive en una estrecha relación con el agua.

8.- Nos puedes contar alguna anécdota o alguna vivencia que nos ayude a entender las diferencia culturales que nos separan de los camboyanos?

A causa de la precariedad con la que han vivido en los últimos años han tenido que sobrevivir comiendo todo lo que tenían a su alrededor y una de las cosas que más me llama la atención son las enormes bandejas de arañas, escarabajos, saltamontes,….que puedes encontrar así como cualquier animal que se mueva y que les pueda aportar su dosis de proteína.

También es curioso ver a las mujeres pasear charlar por la calle, trabajar en el mercado, .. en pijama. Es su vestimenta cotidiana.

Se crean situaciones desconcertantes porque el camboyano nunca dice no, aunque luego no se pueda hacer, no sepa la dirección o no entienda nada, pero nunca dirá no.

9.- ¿Qué debemos aprender de la cultura de este país?

Para el camboyano es una falta de respecto perder la paciencia y enojarse, estas actitudes están mal vistas en su cultura. Y lo que más me ha enriquecido ha sido su serenidad, su hospitalidad y su eterno gran sentido del humor, incluso en condiciones  muy duras.

Share

1 comentario »

Comentario by María
27 febrero 2012 @ 20:50

Muy interesante, la vi el domingo y me gustó mucho, gracias

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*


* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>