Ataria
Categorías: General  —  Etiquetas: , , ,   —  CEA  —  14 septiembre 2011 15:12

Hasta el próximo 6 de noviembre se podrá visitar en Ataria la exposición “Alas de papel”. A través de las obras realizadas mediante diversas técnicas, el pintor y naturalista Francisco J. Hernández nos propone una mirada al mundo de las aves.

Las ilustraciones han sido inspiradas en las marismas del Guadalquivir y del Río Odiel, dos de los espacios más emblemáticos de la geografía andaluza, en la catedral de Sevilla y La Alhambra de Granada y en otros lugares más alejados de su hogar: Escocia, Irlanda, Mauritania, Finlandia, la montaña pirenaica, las Bardenas Reales de Navarra, etc.

Esta es una entrevista realizada a Francisco José Hernández para este blog.

¿Te defines como ilustrador y pintor de la naturaleza? ¿qué diferencias hay entre un ilustrador o un pintor de la naturaleza y uno “a secas”?

Un pintor naturalista, ilustrador naturalista, o de naturaleza, o un wildlife artist, como dirían en Reino Unido o en Estados Unidos, es un pintor o ilustrador que vuelca todo su potencial creativo en una temática, la naturaleza en el más amplio sentido de la palabra, aunque muy ligado habitualmente a la representación de fauna y flora. Considero que, especialmente en el caso de la fauna, conseguir captar la esencia de un animal en un lienzo o una ilustración, requiere de años de trabajo, pero este es un aspecto que pasa desapercibido para la mayor parte del público que observa una obra dentro de este género -podríamos denominarlo así-.

Es interesante resaltar que artistas de todos los tiempos, han recogido en parte de su obra la fascinación que la naturaleza ha ejercido de forma natural sobre el ser humano, pero quizás muy pocos se sintieron tan seducidos por ella como para convertirla en la protagonista de todas sus obras.

¿Se trata de una profesión valorada en el sur de europa? ¿existe tradición?

La demanda de ilustraciones relacionadas con la naturaleza se incrementa con el paso del tiempo y la fotografía va dejando de nuevo espacio a la ilustración. En cuanto a la pintura, van incorporándose artistas que hacen que la pintura de naturaleza sea cada vez mas valorada fuera de nuestras fronteras. Aquí no existe tradición en este sentido. En Canadá, Estados Unidos o Inglaterra, las obras de Pintores de Naturaleza gozan de un reconocimiento equiparable al de artistas “convencionales”. Espero que con el paso del tiempo, el público sepa valorarlo en su justa medida.

¿Quiénes son tus referencias?

Tengo muchas referencias. Podría decir que el impacto inicial y decisivo, lo recibí de John Busby, hace mas de 20 años. También podría citar a Robert Bateman, Juan Agasiz Fuertes y Lars Jonson. Pero también a otros artistas no relacionados diréctamente con la pintura de naturaleza como Monet, Sorolla, Sánchez Perrier, …

¿Cómo te iniciaste en esta discipina?

Me inicié, supongo, en el momento en que quedé fascinado por primera vez con la belleza que tan a menudo engendra la naturaleza. A partir de ese momento, creo que me orienté hacia ella en cualquier cosa que he hecho. De uno u otro modo y desde distintas perspectivas, pero siempre mirando a la naturaleza con los ojos de quien ante todo, es un admirador, un devoto seguidor de su belleza.

¿Qué eres antes ilustrador o naturalista?

No puedo decir que sea antes una cosa u otra. Supongo que soy ambas, o incluso ninguna de ellas. Quizás soy un naturalista que pinta más que un ilustrador que se aproxima a la naturaleza. No lo sé. Supongo que en el fondo, soy un ser humano que a diario percibe belleza y queda subyugado por ella, y que siente la necesidad de plasmarla de algún modo y que ha elegido que, también en lo profesional y no sólo en su tiempo libre, quiere que ese motor siga funcionando …

¿Cómo te surge la idea de crear esta exposición?

Alas de papel es la consecuencia natural de llevar mucho tiempo dibujando y pintando la naturaleza. Más de 20 años. Sin embargo, bajo el influjo de la autocrítica, la idea de producir una exposición no surgió hasta el año pasado tuve la fortuna de que me propusieran la idea desde el Foro de la Biodiversidad y la Casa de la Ciencia en Sevilla. Después de haber participado en muchas muestras colectivas, ellos me propusieron reunir una serie de obras para dar forma a mi primera exposición individual.

¿Qué otros trabajos has realizado?

Profesionalmente hablando, durante mucho tiempo compatibilicé la ilustración y la pintura con mi trabajo de biólogo. Soy biólogo de formación, artísticamente soy autodidacta.

Recomienda a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz que se acerquen a visitar esta exposición.

Quienes visiten Alas de papel encontrarán aves, colores, líneas, volúmenes, y espero que sensaciones; encontrarán una historia contada en trozos de tela y papel, una historia contada entre líneas y pinceladas.

Éstas son alguna de las imágenes que se podrán ver en la exposición.

charranes patinegros odiel
pico picapinos
charranes en vuelo
correlimos tridactilos

Albúm en Flickr

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *