Ataria
Categorías: General  —  Etiquetas: , ,   —  CEA  —  16 enero 2015 18:30

Aprovechando que este domingo vamos a tener en Ataria un planetario con el que aprenderemos sobre el Universo, las constelaciones, las estrellas, y otros interesantes temas como la contaminación lumínica, vamos a dedicar el post de hoy a este tan a veces olvidado tipo de contaminación, del cual existe hoy en día escasa conciencia social.

La contaminación lumínica es la alteración innecesaria de la cantidad natural de luz presente en el medio nocturno, provocada por las emisiones de flujo luminoso producido por fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios.

La contaminación lumínica genera numerosas consecuencias negativas, no solo en el entorno del lugar donde se produce, sino que se puede difundir por la atmósfera hasta centenares de kilómetros. Produce daños a la salud de los seres humanos y animales, impactos negativos en ecosistemas nocturnos, gasto de energía y la contaminación que supone la producción de la misma… e incluso disminución de la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes, produciendo una pérdida general de la percepción del Universo a gran escala. Es posible además, que muchos de los impactos negativos de este tipo de contaminación sean desconocidos todavía.

Por todo ello, es necesario utilizar la cantidad de luz estrictamente necesaria e  iluminar de manera adecuada para evitar en la medida de lo posible los efectos negativos de la contaminación lumínica.

Autor: Víctor Gómez

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *