Ataria
Categorías: General  —  Etiquetas: , ,   —  CEA  —  15 marzo 2015 16:20

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. Existen cuatro tipos de eclipse solar: Parcial, Semiparcial, Total y Anular.

 El próximo día 20 de marzo de 2015 se producirá un eclipse total de Sol, el cual se verá parcial desde nuestra latitud. Para poder disfrutar de este fenómeno, la Sociedad Astronómica de Álava ha organizado en Ataria la observación del eclipse que se iniciará a las 9h 5min hora local, el máximo del eclipse será a las 10h 9min y finalizará a las 11h 15min.

 Se intentará transmitir a los asistentes las sensaciones que este tipo de evento causa en el ser humano. Un eclipse total de Sol transforma temporalmente a las personas y animales al tiempo que cambia el entorno y la forma de ver y disfrutar un día de nuestras vidas. El eclipse se iniciará a las 7 h 41 m TU, en el Océano Atlántico, frente a la costa africana, y el fin del eclipse será a las 11 h 50 m TU al este de Krasnoyarsk (Rusia). La duración total del fenómeno será de 249 minutos.

 Un eclipse puede poner en riesgo la vista del observador si no toma los cuidados necesarios para apreciarlo. Nunca se debe mirar al sol directamente, mucho menos a través de instrumentos ópticos sin filtros solares ya que se puede dañar la retina de forma irreversible. Tampoco sirven gafas de sol, CDs, radiografías o vidrios ahumados. Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista del observador: utilizando gafas de eclipse, telescopio PST Coronado, telescopios con filtros H-alfa homologados, cámara fotográfica…

 ¡Esperamos que disfrutes de este interesante fenómeno natural!

Autor: José Fernando Melero

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *