Ataria
Categorías: General  —  Etiquetas: , , , , ,   —  CEA  —  16 abril 2016 16:30

Hace unas semanas que la primavera está entre nosotros. Dejamos atrás el equinoccio de primavera, momento en que el día y la noche tienen la misma duración, para dirigirnos inexorablemente hacia el solsticio de verano, en el que disfrutaremos de la noche más corta del año. Todo ello gracias al continuo, imparable e infinito viaje cósmico que describe la tierra alrededor del sol.

El sol, es el astro por excelencia de nuestro sistema solar. Venerado durante toda la historia de la humanidad y deificado en numerosas culturas y civilizaciones, es uno de los grandes responsables de que haya vida en la tierra. Sus potentes rayos, que tardan unos 8 minutos en recorrer los más de 149 millones de kilómetros que separan el astro la tierra, son aprovechados por la flora de nuestro planeta para realizar la fotosíntesis (proceso por el que las plantas convierten materia inorgánica en orgánica). De forma indirecta, herbívoros, carnívoros, detritívoros y carroñeros absorben también la energía del sol. Los herbívoros al alimentarse de las plantas y el resto, al alimentarse unos de otros. Incluidos, por supuesto, los seres humanos.

El sol no es más que una gran máquina de hacer energía mediante reacciones de fusión nuclear. Se trata de un trabajador incansable que no cesa de transformar hidrógeno en helio y liberar energía en el proceso. Sin embargo, nuestra estrella no es sólo fuente de sustento vital para las plantas y animales terrestres, sino que también juega un papel importante en nuestro ocio y nuestra salud. Al fin y al cabo, ¿quién no disfruta dando un paseo bajo la calidez de sus rayos?, ¿quién no goza de un bonito amanecer o anochecer?

Dado que la primavera ya está aquí y las horas de sol van en aumento, te animamos a que siempre que el sol asome tímidamente en Vitoria-Gasteiz, vengas a disfrutarlo a Salburua con nosotros.

Por cierto, todo apunta a que pronto tendremos un nuevo vecino en nuestro sistema solar, un noveno planeta. Pero eso es ya otra historia.

 

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *