Ataria
Categorías: Ciencia ciudadana  —  Etiquetas: ,   —  CEA  —  4 febrero 2017 17:43

Las especies exóticas invasoras son uno de los grandes problemas a los que se tiene que hacer frente de cara a proteger la biodiversidad. En este caso se presta especial atención a una de ellas: la avispa asiática o Vespa velutina. Incluida en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras se trata de una especie diurna, con alas oscuras y el extremo de las patas de color amarillo. Sin embargo lo que más destaca es su torax y abdomen negros exceptuando el 4º segmento que es amarillo. Es más agresiva que otras avispas como Vespula germánica o Vespa crabro

En España el primer avistamiento fue en Agosto del 2010 y desde entonces se ha ido extendiendo por Bizkaia, Guipúzcoa, Galicia etc. Actualmente las poblaciones y distribución han alcanzado niveles preocupantes. 

¿Por qué es peligrosa? 

Al alimentarse de abejas de una manera muy voraz (ya que estas no han desarrollado todavía métodos efectivos para defenderse de sus ataques) dañan la apicultura y los procesos ecológicos que estas desempeñan. 

Ante esta situación se desarrolló un programa de ciencia ciudadana creando una aplicación gratuita para el móvil en Febrero del 2016 mediante la cual cualquier ciudadano u empresa pueda notificar la presencia y localización de sus nidos. 

¿Cómo funciona? 

Antes de avisar de la presencia de un posible foco se realiza un test de identificación de la avispa asiática a fin de estar seguros de ser la especie correcta. Dispondrás constantemente de fotos que te muestren como es en la aplicación. También existe la posibilidad de realizar inspecciones de asentamientos ya identificados y actualizar el estado en el que se encuentran, compartir información a través de las redes sociales, ficheros PDF o e-mail. 

En la actualidad cuenta con más de 5000 descargas con una nota de 4,8/5. 

Esperamos que este tipo de actuaciones sigan generándose y tengan éxito, recuerda ¡todos podemos participar! 

Para más información pinche en el siguiente enlace: http://www.vespavelutina.es/

    

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *