Ataria
Categorías: General  —  Etiquetas: , , ,   —  CEA  —  26 febrero 2017 12:03

Es posible que el siguiente programa de ciencia ciudadana sea uno de los más famosos y ambiciosos creados hasta la fecha. SETI es un área científica cuya finalidad es hallar vida inteligente fuera del planeta. ¡Casi nada! Mediante una serie de radio telescopios se buscan señales de banda estrecha provenientes del espacio.

Pero ¿por qué de banda estrecha?

 

La razón es muy sencilla; actualmente no se tiene constancia alguna de que este tipo de señales surjan de manera natural, eso quiere decir que si se detecta alguna sin duda podría tratarse de una evidencia de la existencia de tecnología extraterrestre.

 

¿Dónde entramos en juego los habitantes del planeta Tierra?

 

Todos estos datos se analizan digitalmente, cuanta más capacidad de computación tenga el proyecto más rangos de frecuencia puede cubrir con mayor sensibilidad. En un principio, el proyecto radio SETI utilizaba sus propios ordenadores para analizar la ingente cantidad de datos que iban obteniendo, sin embargo fue en 1995 cuando David Gedye propuso convertirlo en un ente virtual que estuviera compuesto de otros ordenadores conectados a Internet, o sea, los nuestros.

 

Para ello tendremos que descargarnos una especie de salva pantallas que se activará cuando no estemos usando el ordenador, éste podrá obtener entonces un fragmento de datos procedente de SETI a través de Internet, analizarlo y luego informar con los resultados. Si necesitásemos utilizar el ordenador otra vez no habría ningún problema, el salva pantallas se quitaría automáticamente.

 

Sin duda habrás quedado intrigado y espero que interesado en formar parte de este proyecto, para satisfacer tu curiosidad pincha en el siguiente enlace e investiga las estadísticas actuales, gráficos y noticias al respecto:

https://setiathome.berkeley.edu/sah_about.php

 

 

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *