Ataria

El adelanto de las primaveras en una libreta

Josep Borrell Bargalló lleva tomando el pulso al planeta diariamente desde 1971; ha observado minuciosamente los acontecimientos meteorológicos y su relación con el comportamiento de 23 plantas y cinco aves.

En sus anotaciones queda constancia del adelanto de la primavera y el atraso del otoño; la temprana floración, maduración del fruto y de las cosechas, el retraso en la caída de las hojas y el adelanto en la llegada de algunas aves como las golondrinas. La información extraída de sus libretas ha permitido al Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) extraer conclusiones que relacionan el tiempo con la fenología.

“Los trabajos de Borrell son un ejemplo representativo de ciencia ciudadana espontánea.”

A pesar de que en muchas ocasiones ha tenido la sensación de que su empeño no daría frutos, gracias a su vocación por la naturaleza ha continuado con su titánica labor. En 2013 acudió a la creación de la Red Fenológica de Catalunya (Fenocat), donde contactó con técnicos del SMC y les ofreció sus datos fenológicos recogidos durante décadas. Al tratarse de datos meteorológicos y fenológicos de un mismo punto geográfico, su documentación tenía un alto valor que permitió al SMC conocer la evolución de las fenofases en la Serra d’Almos (Tivissa, Ribera d’Ebre). Si bien la información recogida en un único lugar no puede demostrar el cambio climático, su aportación ayuda a demostrar los impactos que éste está teniendo. En el trabajo de Josep, además, se puede apreciar la correlación entre el aumento de temperatura y su impacto en la vegetación.

La Red Fenológica de Catalunya (Fenocat) está compuesta por 50 observadores formados para poder identificar 45 estadios fenológicos. Los observadores reportan periódicamente su información de diferentes puntos de Cataluña al SMC, que la valida y comunica a la Red Paneuropea de Datos Fenológicos, al Institut Català d’Ornitologia y al Catalan Butterfly Monitoring Scheme.

¿No es inspiradora su historia?

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *