Ataria

Observadores del mar

Si te gusta el mar, buceas, navegas, pescas, haces deportes acuáticos tanto de forma profesional como aficionado, o vas a la playa, puedes participar en un proyecto de ciencia ciudadana.

OBSERVADORES DEL MAR es un proyecto cuyo objetivo es recopilar las observaciones y experiencias de los ciudadanos sobre fenómenos que ocurren en el mar, para hacer investigación marina.

Se recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas ‘raras’ o invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son utilizados en los proyectos de investigación para comprender mejor los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca están teniendo sobre el mar.

Esta plataforma Web, coordinada desde el Instituto de Ciencias del (ICM) de Barcelona (CSIC), cuenta con la participación de expertos de diferentes centros de investigación nacionales e internacionales que buscan establecer un diálogo con la sociedad, así que la colaboración será recíproca. Ellos validarán los datos recibidos, pero también contestarán las dudas que les formulen los ciudadanos a través del portal.

 

Para profundizar en la colaboración, se organizan jornadas de formación y de divulgación para público general y escuelas (se anuncian en la Web y por Twitter).

Este proyecto, que se inició de forma piloto en Cataluña y trabaja en red con otros países mediterráneos, se amplía este año a toda España, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Si quieres más información consulta: http://www.observadoresdelmar.es/

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *