Ataria

Adopta una planta – Proyecto RESECOM

RESECOM es un proyecto LIFE+ concedido a Gobierno de Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), con el fin de establecer una red de monitorización de plantas y hábitats de interés comunitario (EICs e HICs respectivamente) en la Red Natura 2000 de la Comunidad autónoma.

El objetivo principal de RESECOM es organizar un sistema de seguimiento de las plantas y hábitats de mayor interés para la Unión Europea. Para ello se generará una red de observadores, tanto profesionales como voluntarios, y se diseñarán protocolos sencillos pero robustos científicamente, adaptables a distintas situaciones.

Los datos obtenidos de esta forma en campo permitirán detectar cambios y analizar tendencias en las áreas de distribución, áreas de ocupación, y abundancias poblacionales, así como cambios en la estructura y diversidad contenida en algunos hábitats que por su pequeño tamaño, densidad, o posición espacial, escapan a los sistemas de control remoto más frecuentemente utilizados (comunidades de rocas, pastos, saladares, turberas…). Se buscarán igualmente posibles relaciones entre todos estos cambios y los dos principales motores de cambio global: el cambio de usos del suelo y el cambio climático.

¿Cómo colaborar?

En caso de conozcáis bien la flora os podrán proporcionar mapas y fotos aéreas con los registros conocidos, para que confirméis la persistencia de poblaciones y prospectéis por zonas próximas con el fin de descubrir posibles nuevas (niveles N1 y N2). En el caso de que optéis por “adoptar una planta” (niveles N3 o N4), y puesto que se trata de seguimientos a largo plazo, siempre os aconsejaran elegir lugares que van a ser fáciles de visitar durante los próximos años: lugares próximos a vuestros lugares de residencia, vacaciones, o en Espacios Protegidos que os guste visitar de forma frecuente.

Si quieres más información consulta: http://www.liferesecom.ipe.csic.es/index2.php?lang=es

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *