Ataria

El proyecto FLOOD-UP

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas o regiones que habitualmente se encuentran secas. Normalmente es consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el propio cauce del río. Aunque, el motivo, no siempre es éste.

¿Por qué se producen las inundaciones?

Las causas de las inundaciones pueden ser naturales como las lluvias, oleaje o deshielo, o no naturales como la rotura de presas. Para entender por qué se producen las inundaciones y cómo, es necesario entender la dinámica fluvial.

Las inundaciones causan pérdidas que se pueden prevenir con la predicción meteorológica y una buena planificación urbanística. En el campo de la meteorología, la ‘ciencia ciudadana’ lleva muchos años aplicándose, ya que existe una larga tradición de afición a la meteorología y cuenta con un importante número de ‘ciudadanoscientíficos’.
Gracias a las nuevas tecnologías hoy es más fácil implicarse en proyectos de ciencia y contribuir a mejorar problemas de la sociedad. Con esta idea surge Flood-up, un proyecto cuyo objetivo es promocionar el conocimiento sobre las inundaciones y, a la vez, facilitar a la ciudadanía herramientas para colaborar con la investigación científica y mejorar la prevención ante estos fenómenos atmosféricos.

Flood-up es una aplicación que puede descargase de forma gratuita en dispositivos móviles. Permite al usuario localizar y compartir imágenes sobre diferentes aspectos relacionados con las inundaciones y las lluvias fuertes, tanto actuales como históricas.

Tanto en la propia aplicación como en la web del proyecto, se pueden visualizar en un mapa las imágenes compartidas por los usuarios clasificadas por colores según su contenido: inundación, lluvia, granizo, rayos, desprendimientos…, y también imágenes de zonas vulnerables en caso de inundación.

 

Más información en: www.floodup.ub.edu   

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *