Ataria

Secchi App: un proyecto para estudiar el fitoplancton marino

Secchi App se trata de un proyecto científico que espera elaborar un mapa de los océanos que registre los cambios estacionales y anuales de fitoplancton.  El proyecto invita a las personas a participar en un estudio único a escala global para evaluar los efectos del cambio climático usando una aplicación en sus teléfonos móviles.

El proyecto de ciencia ciudadana medirá la cantidad de fitoplancton, es decir, el conjunto de organismos minúsculos que viven en los océanos del mundo y constituyen la base de la cadena trófica marina. Son además, responsables de aproximadamente el 50 % del total de la fotosíntesis sobre la tierra.

¿En qué consiste? ¿Cómo participar?

Para medir los niveles de fitoplancton de los océanos  personas de diversos lugares del planeta podrán realizar lecturas mediante el Disco Secchi. Se trata de un sencillo instrumento de medición que permite conocer la transparencia del agua de mar, la cual cambia según la presencia de material disuelto en el agua. Junto a una cinta métrica, el disco de Secchi se larga por el costado del barco hasta la profundidad en que éste desaparece de la vista. Estimando de esta manera la cantidad de fitoplancton marino. La profundidad determinada se puede subir a una base de datos usando la aplicación Secchi ycontribuir así a conocer las actuales concentraciones mundiales de fitoplancton.

Más información en: www.secchidisk.org

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *