Ataria
Categorías: Noticiario ornitológico  —  Etiquetas: , , , , , , , ,   —  CEA  —  15 octubre 2017 17:17

Continuamos el otoño con unas temperaturas más propias de verano y con una falta de precipitaciones notable. Todo esto se traduce en una jornada de calor con 19ºC de temperatura media, máximas de 25 y mínimas de 15. Algo insólito para lo que estamos acostumbradxs en estas fechas, y que puede acarrear sequías importantes en humedales, ríos y pantanos.

A pesar de estos calores, ya ha comenzado la migración de ciertas aves invernantes del norte de Europa. Y hoy en Arkaute, hemos podido observar una treintena de cercetas comunes y patos cuchara, una bandada de más de 25 ánsares comunes y cerca de 15 avefrías. Aunque la llegada de estas últimas siempre se ha asociado a la llegada del frío, habrá que ir pensando en cambiar nuestros refraneros populares para asociarlos al cambio climático anunciado.

Además de las cigüeñas blancas (13) que ya llevan años acompañándonos durante la estación invernal, también hemos observado gallineta común, archibebe claro, garza real y lavandera blanca. Por último un ejemplar de rascón europeo, generalmente tímido y difícil de observar, se ha dejado entrever entre la vegetación acuática de la balsa de Arkaute.

Por otra parte, en las balsas artificiales del centro de interpretación del humedal de Salburua, Ataria, vemos a diario, dos parejas de ánade friso, zampullín común, ánades reales (14) y una pareja de fochas.

 

 

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *