Ataria
Categorías: Noticiario ornitológico  —  Etiquetas: , , ,   —  CEA  —  11 marzo 2018 17:51

Las fuertes rachas de viento han sido las protagonistas del día de hoy, de hecho la chopera de Betoño ha tenido que cerrar y se han alcanzado rachas máximas de 92,4km/h en Vitoria-Gasteiz. También han aparecido nubes ocasionales que han dejado ligeras precipitaciones a lo largo de la ciudad. Las temperaturas, por otro lado, han sido muy agradables con valores comprendidos entre los 10,6 y 13,4ºC. Sin embargo, a pesar de la meteorología adversa, se han observado gran cantidad de especies de aves en la laguna de Arcaute.

Las aves más abundantes han sido la focha común (más de 100ej.) y la cuchara común (80 ej. aprox.). Junto a ellas se podían ver hasta 10 ejemplares de ánsar común, ánade rabudo (20 ej.), cerceta común (10 ej.), ánade friso (50 ej.), ánade azulón (8 ej.), porrón europeo (6 ej.) y porrón moñudo (4 ej.). Además, 4 ejemplares de somormujo lavanco nadaban por el humedal, no sin dificultad y contra viento y marea. Pero no sólo se han visto aves, también las hemos oído: el largo, agudo y tembloroso canto denotaba la presencia de un ejemplar de zampullín común.

Las gaviotas sombrías copaban el agua con 25 ejemplares y entre ellas, una única gallineta común buscaba almuerzo. Las cigüeñas blancas (en ingente número) iban y venían de los nidos en busca de alimento y material con el que arreglarlos.

En cuanto a las ardeidas, cabe destacar la presencia de garcilla bueyera (20 ej.) y garceta común (20 ej.).

Por último, mencionar la pronta aparición de un ejemplar de avión común y otro de golondrina común.

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *