Ataria
Categorías: Noticiario ornitológico  —  Etiquetas: , , ,   —  CEA  —  25 noviembre 2018 17:07

Los paisajes invernales empiezan a llegar a Salburua. Poco a poco estamos dando fin a la estación otoñal para darle paso al gélido invierno. Pese a ello, y pese a haber registrado un leve descenso de las temperaturas, hemos tenido una semana relativamente agradable, con días en los que incluso hemos podido disfrutar del sol. Esta mañana ha seguido el mismo curso de la semana y pese a haber registrado alguna precipitación a primera hora de la mañana, el cielo se ha abierto dando paso a un bonito día soleado.

La balsa de Arkaute ya está prácticamente en los niveles más altos de agua, haciendo que la lámina de agua esté ocupando una gran superficie. Esto favorece que las especies que se encuentran en su viaje migratorio avisten nuestro humedal desde gran altitud. 8 Ánades Rabudos, 1 Silbón Europeo, 3 Cormoranes Grandes, unos 35 Ánsares Comunes, 15 Avefrías Europeas y 4 Cucharas Comunes han recalado para pasar parte de la época invernal en nuestro humedal.

Por otro lado, el pasado 21 de noviembre se registró la llegada de 40 Tarros Blancos, de los cuales al menos 10 seguían esta mañana por las inmediaciones de la laguna. Recordar que esta especie se registra, en el Libro Rojo de las aves de España (2004), en 4 la categoría de “Casi amenazado” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Más habituales en nuestro humedal,  2 Garcetas Grandes, 2 Garzas Reales, 3 Fochas Comunes, 2 Gallinetas Comunes  y 20 Cercetas Comunes, también se han dejado ver en las inmediaciones de Arkaute, así como los asiduos Ánades Frisos (6 Ej.) y Azulones (8Ej.).

Además, sobrevolando los prados de juncos de Arkaute, un macho y una hembra de Aguilucho Lagunero Occidental nos han deleitado con ágiles maniobras de vuelo. Esta ave rapaz es una de las aves residentes por excelencia de Salburua, pero nunca nos deja indiferentes.

Por finalizar, hacer mención especial al grupo de hasta 80 Grullas que pasaron la mañana del 18 de noviembre en la laguna de Betoño. Estas ruidosas visitantes decidieron descansar y alimentarse por unas horas en nuestro humedal, regalándonos una bonita ocasión para disfrutar de este ave poco común en Salburua.

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *