Ataria

Noticiario ornitológico de Salburua – 9 de diciembre

Este domingo las temperaturas han sido de lo más agradables, con valores que han oscilado entre los 5,5 y 14,5 ºC; máximas más propias de otras épocas del año. En cuanto al viento, éste ha sido moderado, con rachas que han alcanzado los 37 km/h.

Desde el observatorio de Los Fresnos en la laguna de Arcaute, hemos podido disfrutar de las aves presentes en el humedal en esta época del año. Al contrario de lo que pueda parecer, el invierno también es un momento muy bueno para visitar nuestro parque, ya que muchas aves recalan en Salburua en su viaje desde el norte de Europa.

Aunque es pronto, los nidos de cigüeña blanca (12 ejs.) presentan algo de actividad, con algunas parejas que ya han comenzado a ocuparlos y repararlos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta febrero no llegará su momento álgido de reproducción y puesta de huevos. Junto a las cigüeñas, se ha podido ver también un ejemplar de garza real.

Las anátidas han estado representadas por el ánade rabudo (5 ejs), el ánade azulón (aprox. 25 ejs) y la cuchara común (13 ejs). Como representante de los ánades buceadores, hemos observado el porrón europeo (6 ejs).

Las gaviotas también han aparecido y en número muy grande, como viene siendo habitual. Habiéndose visto tanto gaviota reidora (aprox. 50 ejs) como gaviota patiamarilla (12 ejs).

Los ánsares comunes (18 ejs) siguen en el humedal, descansando en las numerosas islas de la laguna más grande del parque.

 

Por último, mencionar la presencia de gallineta común (2 ejs), zampullín común (2 ejs), avefría europea (2 ejs) y rascón europeo (2 ejs). A través de redes sociales, también hemos conocido la presencia de elanio común (1 ej) y ánsares caretos (sin contabilizar).

 

Como apunte final, decir que echamos de menos a los estorninos, aves que en años anteriores nos deleitaban con sus bailes sobre el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua – ATARIA. Al parecer, una de las causas puede ser que este año las temperaturas en los países del norte europeo están siendo un poco más altas de lo habitual, por lo que el paso de estos pájaros se está viendo retrasado.

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *