Ataria

Mariposas diurnas y nocturnas

Existen muchas diferencias entre las mariposas diurnas y nocturnas. Aquí te explicamos unas de las siete principales:

1-Las antenas: un 99,9% de las mariposas diurnas tiene antenas en forma de maza o cerilla (sin diferencias entre sexos) mientras que las mariposas nocturnas suelen poseer muchas formas diferentes (mostrando un dimorfismo sexual).

2-Las alas: las mariposas diurnas tienen una estructura alar independiente, pero las nocturnas tienen un sistema de acoplamiento alar. Además, las diurnas suelen tener una superficie mayor a la de las nocturnas.

3-Reposo: aunque las especies diurnas suelen dormir con las alas plegadas en plano vertical respecto al cuerpo, las nocturnas reposan con las alas en plano horizontal respecto a la línea cabeza-tórax-abdomen, donde las anteriores tapan las posteriores.

4-Periodos de actividad: las diurnas están activas durante el día. Sin embargo, las nocturnas suelen volar por la noche, aunque a veces se puedan ver algunas especies volando a plena luz del día.

5-Coloración: aunque haya bastantes excepciones, por norma general las mariposas diurnas suelen tener colores más vivos y diseños más llamativos. Las mariposas nocturnas en cambio, suelen ser más discretas, de tonos pardos.

6-Apariencia corporal: la mayoría de las diurmas presentan un aspecto frágil, mientras que las nocturnas parecen mas robustas y peludas (para aguantar las temperaturas nocturnas).

7-Modo de obtención de temperatura para volar: las especies diurnas utilizan sus alas como placas solares y las especies nocturnas consiguen esta temperatura gracias a la vibración de sus alas.

Puedes aprender más sobre ellas gracias a nuestro Programas de Conservación de Mariposas Diurnas y al Programa de Conservación de Mariposas Nocturnas basados en Ciencia Ciudadana.

Una mariposa diurna.

 

Una mariposa nocturna.

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *