Ataria

Necesidad de la protección de los lepidópteros

En los últimos años existe una gran preocupación sobre el estado de conservación de los lepidópteros, por lo que se ha visto una necesidad de establecer leyes que protegen a estos animales. Y es que los lepidópteros son muy importantes en la conservación de la biodiversidad dado, entre otras razones, a su función de polinizadores.

Por un lado, es necesario para su recolección, siempre con fines científicos o educativos, una autorización de la administración medioambiental de la comunidad autónoma correspondiente.

Por otro lado, en España se han firmado varios convenios internacionales como el Convenio de Berna (1979), CITES o el Convenio de Washington (1986), el Convenio de Bonn (1985), la Directiva Hábitats (1992) y la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (1989).

También se han creado numerosas iniciativas de conservación y protección de los hábitats naturales en las comunidades autónomas. Como ejemplo de ello son el Programa de Conservación de Mariposas Diurnas y el Programa de Conservación de Mariposas Nocturnas creados dentro del marco de la Red de Ciencia Ciudadana de Ataria. Ambos programas tienen como objetivo acercar el entorno natural a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y alrededores, consiguiendo así el fomento del respeto y la conservación hacia estas especies.

Si estáis interesados en participar, o queréis informaros, no dudéis en poneros en contacto con cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *