Ataria

Relevancia de las mariposas diurnas

Las mariposas diurnas son estudiadas desde hace mucho tiempo y son parte de los hitos más importantes de la investigación ecológica y evolutiva. Contribuyen a la polinización de las plantas mediante el traslado de polen de las flores y por tanto, son parte de la cadena trófica de los seres vivos.

Además, se consideran extraordinarios bioindicadores de las condiciones de vida y la salud de los diversos ecosistemas naturales, incluso más que cualquier otro animal, ya que reflejan los niveles de conservación o alteración gracias a la estrecha relación entre plantas y animales.

Gracias a sus llamativos colores son considerados el grupo de insectos más bello, y por ello, son de los más conocidos. A su vez, esto ha ayudado a que sean muchos los estudios realizados sobre estos animales. En las últimas décadas preocupa que se haya observado un  importante descenso en la abundancia de sus especies, posiblemente a causa de los cambios climáticos que afectan sus ecosistemas.

Teniendo en cuenta esto, Ataria quiere estudiar el estado de la biodiversidad de Mariposas Diurnas del municipio de Vitoria-Gasteiz. Con esta información, se conseguirá saber más acerca del estado de los ecosistemas del municipio, y así se ayudará a la conservación de la biodiversidad.

Si quieres saber más sobre este Programa de Conservación de Mariposas Diurnas, puedes mandar un correo a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org

Foto de un participante del programa: Vanesa de los cardos.

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *