Ataria

Noticiario ornitológico del 5 de mayo

El tiempo ha variado ligeramente frente a días anteriores y se ha notado significativamente en el descenso de las temperaturas. Las mínimas de hoy han alcanzado valores bajos para esta época del año: 3,3 ºC; mientras que las máximas han alcanzado unos tímidos 11,9 ºC. Sin embargo, la media de la temperatura se ha situado sobre los 7,1 ºC siendo la sensación de frío muy alta, ya que además el viento ha soplado con unos 22,9 Km/h de velocidad máxima media a lo largo del día. Por otra parte, los cielos han estado despejados y el sol ha brillado, ofreciendo buenas instantáneas para los visitantes del humedal.

En cuanto a las observaciones de aves realizadas en la laguna de Arcaute, destaca en cuanto a número la ingente cantidad de cigüeña blanca (+60 ejs.) que se puede ver tanto en la chopera de Arcaute como a lo largo del humedal. Muchos de estos ejemplares cuentan con pollos en sus nidos, que se pueden diferenciar claramente de los adultos gracias a la tonalidad negra de sus picos (además de la presencia de plumón y el tamaño inferior de éstos, evidentemente). En cuanto a las ardeidas, se ha visto garza real (3 ejs.), garceta común (4 ejs.) y garza imperial (1 ej.). También se ha disfrutado de la presencia de 5 ejemplares de espátula común, que con su largo pico, rebuscaban comida en las aguas del humedal.

Las anátidas que se han visto son los habituales ánades azulones (sin contabilizar), ánade friso (sin contabilizar) y cuchara común (1 ej.). Tanto los ánsares comunes (3 ejs.) como las fochas comunes (5 ejs.) han aprecido junto a sus crías. El porrón europeo (1 ej.) sigue entre nosotros, con su inimitable color canela en la cabeza.

El inconfundible canto del zampullín común ha delatado su presencia y junto a él, hemos descubierto un ejemplar de somormujo lavanco. Igualmente de inconfundible es el “relincho” del canto de un pito real que se escuchaba desde el observatorio.

Una de las novedades ha sido el carricero tordal (1 ej.), cuyo canto ya se puede disfrutar en el humedal.

Las paseriformes han estado representadas por la presencia de petirrojo europeo (1 ej.) y lavandera blanca (1 ej.).

Volando rápidamente y casi sin descanso sobre las cabezas de los visitantes, se han visto avión común, avión zapador y golondrinas (sin contabilizar).

En el día de hoy solamente se ha divisado un tipo de rapaz, el milano negro (2 ejs.), que como ya se ha comentado en noticiarios anteriores, tienen su nido en la parte superior de un chopo de Arcaute, junto a los de las cigüeñas.

Por último y a través de medios sociales, nos hacemos eco de avistamientos de polluela bastarda (1 ej.) y papamoscas cerrojillo (1 ej.).

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *