Ataria
Categorías: Ciencia ciudadana  —  Etiquetas: , , , ,   —  CEA  —  23 mayo 2019 09:02

El aspecto muchas veces puede ser muy diferente entre los odonatos machos y hembras. Por eso, a la hora de la identificación, diferenciar el genero es una ardua e importante tarea.

Los machos se diferencian principalmente por la presencia de la genitalia secundaria. Esta estructura se destaca mirando el abdomen lateralmente. Además, suelen tener colores más vivos y apéndices prensores desarrollados en los laterales del abdomen.

 

 

 

 

 

 

 

Lestes dyras macho.

 

Por el contrario, las hembras son más regordetas y tienen órganos en forma de sierra para la puesta de huevos en los laterales del abdomen. Asimismo, las venas y las marcas son características exclusivas de este género.

 

 

 

 

 

 

 

Lestes virens hembra.

 

Nuestros participantes del Programa de Conservación de Odonatos pueden aprender este tipo de trucos para la identificación de machos y hembras de odonatos. Estos ciudadanos y ciudadanas son capaces de identificar estas especies en un principio desconocidas, y gracias a la información que obtienen en los muestreos, ayudan en la conservación de la biodiversidad de Vitoria-Gasteiz.

Share

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *