Ataria

Ondulada, la mariposa Pararge aegeria

Esta mariposa común en el municipio de Vitoria-Gasteiz es conocida como la mariposa ondulada, de los muros o maculada. Las hembras de esta especie se aparean con una única pareja durante su ciclo de vida, mientras que los machos lo hacen con diferentes hembras.

Para conquistar a las hembras, los machos suelen utilizar dos tipos de estrategias: la defensa territorial y la patrulla. La defensa territorial se basa en mostrar a las hembras que pasen por ahí un hábitat soleado. La patrulla consiste en realizar vuelos activos en busca de hembras. La elección de la hembra entre un tipo u otro de macho se ve influenciado directamente por el coste de energía que quieda/pueda emplear en ese momento.

Si la hembra tiene energía para gastar, preferirá aparearse con un macho territorial, puesto que el hecho de ser capaz de defender un territoria es indicador de ser un macho fuerte. En cambio, si la hembra está llegando al final de su ciclo de vida o no quiere pagar un coste alto por buscar pareja, eligirá a algún macho patrullero.

Esta especie es típica entre las observaciones de nuestros participantes del Programa de Conservación de Mariposas Diurnas de Vitoria-Gasteiz, dentro de la Red de Ciencia Ciudadana y el proyecto «100&CIA para Vitoria-Gasteiz». #cienciaciudadanaVG #100YCIA

 

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *