Ataria

Libélula emperador: Anax imperator

Esta libélula es una especie muy común y conspicua de origen africano que en los últimos años ha colonizado gran parte del norte de Europa.

La identificación de los machos de esta especie se realiza de la siguiente manera: primero, se sabe que es una libélula (anisóptera) dentro de los odonatos pusto que tiene los ojos juntos, las alas abiertas al posarse y un cuerpo robusto; segundo, se sabe que es del género Anax por su gran tamaño y coloración abdominal casi totalmente azul celeste; tercero, entre las Anax que se encuentran en el municipio de Vitoria-Gasteiz, Anax imperator es la única que posee una línea central en la parte dorsal del abdomen. Por lo que, tras estos sencillos pasos, se puede llegar a esta identifcación de los machos que patrullan.

En la siguiente fotografía podéis observar un «Anax imperator» encontrado en el segundo muestreo del Programa de Conservación de Odonatos por Jabier Manzano en el Jardín Botánico de Olarizu. Este programa es uno de los siete dentro de la Red de Ciencia Ciudadana y el proyecto de «100&CIA para Vitoria-Gasteiz» llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación. #cienciaciudadanaVG #100YCIA

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *