Ataria

Noticiario ornitológico del 8 al 13 de septiembre de 2020

Cuando ya creíamos que las altas temperaturas y el verano nos iban a dejar hasta el próximo año, esta semana se han disparado los termómetros y el sol ha reinado en Salburua. A medida que ha avanzado la semana las temperaturas han ido creciendo y los días han ido siendo más calurosos. Los niveles de las balsas se encuentran bajo mínimos y la lámina de agua se ha visto muy reducida. Esto ha conllevado que las aves se concentren en puntos estratégicos del humedal, lo que ha hecho la observación de las mismas un poco más sencilla.

Las limícolas siguen encontrando su hueco entre el limo de Arkaute y se pueden seguir viendo en abundancia ejemplares de Andarríos Chicos y Grandes, Chorlitejos Chicos, Archibebes y Agachadizas.

Como mencionábamos antes, la bajada del nivel del humedal propicia que las aves se concentren en las zonas más húmedas de Arkaute y es por ello que grandes grupos de Garzas reales, Cigüeñas Blancas, Garcillas bueyeras, Garcetas comunes y grandes se congregan en puntos estratégicos. Cerca, los diferentes tipos de Ánades empiezan a cambiar lentamente su plumaje para ir adquiriendo sus tonalidades más vistosas (Ánade friso y Azulón, principalmente).

Como observaciones más curiosas tenemos la de un ejemplar de Pechiazul que junto al Rascón Europeo, se está dejando ver de vez en cuando por el observatorio de «Los Fresnos». Además, un majestuoso ejemplar de Aguililla calzada se está acercando todas las tardes por Ataria a última hora del día.

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *