Ataria

Salva la naturaleza desde tu smartphone: NATURA ALERT

La Ciencia Ciudadana supone un apoyo cada vez más indispensable para el desarrollo científico y cualquier persona puede aportar su granito de arena. La Ciencia Ciudadana está en auge y por tanto, evoluciona con el objetivo de facilitar y aumentar la participación de la ciudadanía a través del desarrollo de herramientas efectivas y de fácil acceso. Hoy os hablaremos de la aplicación desarrollada por SEO/BirdLife “Natura Alert”, diseñada para que cualquiera de nosotros podamos ayudar a proteger la naturaleza desde cualquier lugar del planeta.

A finales de los años 70 la Organización SEO/BirdLife emprendió un proyecto basado en la identificación, documentación y protección de las Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA). Desde entonces se han registrado más de 13.000 lugares considerados ecosistemas relevantes para la biodiversidad (469 en España), sin embargo, es una difícil tarea realizar un seguimiento del estado de los mismos. Para ello, el pasado año ha desarrollado la web y aplicación para móvil “Natura Alert”.

El funcionamiento es muy sencillo, si observas en un determinado ecosistema natural (en particular en un IBA, KBA, ZEPA, Red Natura 2000…) la presencia de algún riesgo/amenaza contra las aves o contra un hábitat natural, en cualquier parte del mundo, no tienes más que entrar en Natura Alert y registrarlo. Para ello la aplicación te planteará unas breves preguntas, te solicitará una descripción de la amenaza, su localización y subir fotos y videos de los lugares. Posteriormente, las amenazas serán evaluadas y servirán para tomar medidas correctoras.

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *