Ataria

¡Ya estudiamos las aves rapaces nocturnas de Vitoria-Gasteiz!

Este 2020 se ha inaugurado un nuevo proyecto dentro de la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz y ya contamos con sus resultados. Hablamos del Programa de Conservación de Rapaces Nocturnas.

En los resultados se ha detectado, en mayor o menor medida, la presencia de 6 importantes especies: Cárabo común, Búho chico, Autillo europeo, Chotacabras europeo, Lechuza común y Mochuelo europeo. Estas dos últimas preocupan más, puesto que se han hallado muy pocos ejemplares (informe completo disponible en la página de Ciencia Ciudadana).

En este proyecto, el cuál ha sido coordinado por Iñigo Zuberogoitia, han colaborado nada más y nada menos que 34 participantes y sirve para sentar las bases de cara al estudio de la evolución en el tiempo y el comportamiento de las poblaciones de rapaces nocturnas de nuestra ciudad, las cuales han sido altamente mermadas durante las últimas décadas. La principal amenaza para estas aves es la transformación y destrucción de sus hábitats, pero también se ven afectadas por la caza, atropellos de vehículos, colisiones con infraestructuras, electrocuciones, pesticidas… Además su conservación es muy importante, ya que la situación en la que se encuentran está considerada a nivel europeo como un importante índice del estado de conservación de la biodiversidad.

Pronto tendrá lugar el comienzo de la segunda edición y os animamos a todos a que participéis. No es necesario que tengáis grandes conocimientos técnicos, es más, pondremos a vuestra disposición un breve curso gratuito de formación. Sólo gracias a vuestra ayuda pueden salir adelante este tipo de proyectos, la conservación de la naturaleza depende de ti… ¿A qué esperas para participar?

El funcionamiento del programa es muy sencillo: Cada participante elegirá un punto de muestreo de los que le proporcionarán los coordinadores para realizar los censos. Estos se llevarán a cabo una vez al mes durante 5 meses y serán al anochecer en días con condiciones meteorológicas calmadas, utilizando el reclamo apropiado para cada especie (os los suministraremos en Ataria) y anotando los resultados.

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *