Ataria

Wanted! Se buscan agricultores para conocer el estado de la biodiversidad

Como hemos comentado en la publicación sobre el Programa de Conservación de Aves Urbanas, la evolución y el estado en el que se encuentran las poblaciones de aves comunes, está considerado a nivel europeo como un importante índice de la biodiversidad de un territorio. Otro índice importante para medir la biodiversidad de una zona, es el estado de la biodiversidad en el medio agrario. Por ello la Fundación Global Nature, en colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, ha iniciado un nuevo proyecto de Ciencia Ciudadana, el “Observatorio de la Biodiversidad Agraria”.


Este proyecto se centra en el estudio de cinco grupos biológicos: la flora arvense, las abejas solitarias, polinizadores como por ejemplo las mariposas, lombrices y otros invertebrados del suelo. La obtención de estos datos es necesaria para consolidar la información acerca de los impactos que generan las prácticas agrarias sobre la biodiversidad y así, avanzar en la búsqueda de una agricultura sostenible que genere alimentos saludables, de forma rentable y respetando el medio ambiente. Además, tener una rica biodiversidad agraria ayuda a la polinización, al control de plagas, a prevenir la erosión y mejorar el rendimiento de los cultivos, entre otras ventajas.

 

La metodología del programa es muy sencilla, una vez te registras en la plataforma (APP o WEB), se te presentará un cuestionario en el que deberás responder a unas breves preguntas: Cuál es la ubicación de tu parcela, el tipo de prácticas agrícolas o la presencia de los organismos mencionados anteriormente. El proyecto está diseñado usando técnicas sencillas, para que puedan participar usuarios no especializados, además se pondrá a disposición de éstos, cursos y actividades de formación. Cualquiera puede participar, aunque principalmente se quiere involucrar a los agricultores, con el objetivo de que en próximos años todos colaboren en los estudios de biodiversidad con datos sobre sus propias fincas.

 

Al ser un proyecto nuevo, y como en cualquier estudio de seguimiento, para que los datos sean representativos es necesario estudiar su evolución temporal durante varios años, pero no obstante, las primeras aportaciones sirven para tener una primera impresión de la riqueza biológica de cada terreno. En su primer inicio se registraron 16 fincas piloto. Si te interesa colaborar con este programa no tienes más que ponerte en contacto con ellos en el siguiente link:

https://labur.eus/vZrXi

La sostenibilidad del planeta depende de gente como tu, ¡Participa!

 

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *