Ataria

Noticiario ornitológico del 27 de febrero de 2021

La primavera ya está tocando a la puerta. Dientes de león, narcisos y violas o arbustos como el espino albar, empiezan a decorar el entorno, dando pinceladas de color después del frío invierno. Pese a correr un viento frío, los finos rayos de sol calientan nuestros cuerpos mientras paseamos por el humedal. El parsimonioso despertar de la primavera hace también que la fauna salga de su letargo. Reptiles como las lagartijas, los lagartos verdes o los galápagos leprosos e insectos como las mariposas, las chinches o los abejorros, empiezan a poderse ver cerca de las balsas. En definitiva, Salburua vuelve a llenarse de vida lentamente.

Las aves también notan la mejora de las temperaturas y es por ello que muchas de ellas han comenzado con sus rituales de apareamiento. Los Somormujos lavancos (2 Ej.) han comenzado a deleitarnos con sus vistosos bailes nupciales. Por otro lado, es buen momento para ver las cópulas de los Ánades azulones (15 Ej.) o las Cigüeñas blancas (60 Ej.), ambas con tonalidades muy coloridas en su plumaje para triunfar en la reproducción. Además, varias parejas de Ánsares comunes (12 Ej.) están asentadas en la balsa de Arkaute, por lo que en pocos días podremos empezar a ver las primeras procesiones de polluelos de estas majestuosas aves.

Siguen nadando sobre la lámina de agua especies como los Ánades frisos (30Ej.), las Cercetas comunes (8 Ej.), las Fochas comunes (40 Ej.), las Cucharas comunes (35 Ej.), las Gaviotas patiamarillas (25 Ej.), los Porrones europeos (15 Ej.) y moñudos (10 Ej.) o los Zampullines chicos (3 Ej.).

Junto a las gaviotas y cigüeñas, sobrevolando el humedal desde cerca, un ejemplar de Aguilucho lagunero se ha dejado ver repetidas veces acechando las aves que nadaban tranquilamente. Acechando también, pero en este caso a pequeños microvertebrados, los Cernícalos vulgares se dejan ver fácilmente en las campas que lindan con las balsas de agua.

Por último, cabe destacar el avistamiento del primer ejemplar de Aguililla calzada, ave que normalmente nos visita más entrada la primavera o el verano.

 

Share

Comentario by Josefa
28 febrero 2021 @ 11:08

Hola!
Muchas gracias por todas las informaciones, fotografías, y más cosas…!!!
Gracias por vuestro buen trabajo, dedicación, etc., etc., etc.
Saludos.
Josefa

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *