Ataria

Noticiario ornitológico del 04 de Abril de 2021

Varios días festivos nos están acompañando estos días por Salburua. Aprovechando el buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa, muchas han sido las personas y familias que han decidido acompañarnos y disfrutar de nuestro parque y su belleza. En general, mañanas fresquitas han dado paso a días soleados y ventosos, recordando que aún estamos al inicio de la primavera y que el calor no es o no debería ser muy sofocante.

Poco a poco, las especies invernantes van desapareciendo y dejando paso a otras más estivales. Muchas de ellas ya están criando a sus polluelos o están a punto de tenerlos. Por ello, no es fácil poder contemplarlas estos días, ya que están a otros menesteres y además se esconden entre los lirios que ya están empezando a tomar el control de las balsas.

Entre las especies avistadas con más ejemplares, caben destacar: 25 ánades frisos (muy bien adaptados al frío invernal),  20 fochas comunes (bastante agresivas e individualistas), 16 cucharas comunes (llamados así por su pico en forma de cuchara), 5 ejemplares de gaviotas patiamarillas y, como joya de la corona, unos 5 somormujos lavancos, conocidos por su especial ritual o método de cortejo.

Por otra parte, también han sido avistados 8 ánsares comunes (con sus preciosos polluelos alrededor), 6 porrones europeos, 2 porrones moñudos y 1 zampullín chico, así como algún ejemplar de cerceta carretona, más típica de épocas estivales pero no muy común por nuestro entorno. En cuanto a aves rapaces, durante estos días se ha dejado ver algún aguilucho lagunero y milano real, tan bellos e imponentes a la vez, acechando a los polluelos de los ánsares y demás especies, poniendo en peligro su supervivencia.

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *