Ataria

Noticiario ornitológico del 2 de mayo

La semana comenzó con cielos plomizos y lluvias intermitentes para luego entrar en el mes de mayo con días soleados, aunque de temperaturas frías. El viento apenas ha soplado, con rachas variables entre los 5 y 10km/h, mientras que las temperaturas han registrado una mínima de 1,5 ºC y una máxima de unos 13 ºC.

Como novedad de la semana, cabe destacar el avistamiento de una canastera común. Descubierta en el humedal, en vuelo presenta una silueta similar a la de la golondrina y pese a ser limícola, se alimenta de insectos en vuelo, por lo que su pico es corto en vez de alargado y fino.

Hoy, desde el observatorio de “Las Zumas”, los somormujos lavancos (4 ej.) disfrutaban plácidamente de la laguna de Arcaute, con sus colores pardos y rojizos tan característicos. Junto a ellos, el diminuto zampullín común (2 ej.) hacía acto de presencia. Una gallineta común se escondía rápidamente entre la vegetación acuática, mientras 6 ejemplares de garceta común, llamaban nuestra atención por el contraste de su color blanco contra los verdes-marrones del humedal. Además, con su peculiar penacho oscuro en la cabeza, podíamos observar a la garza real (2 ej.), mucho más grande en comparación.

La focha común (16 ej.) junto a las diferentes anátidas eran protagonistas haya dónde mirásemos: ánade friso (5 ej.), ánade azulón (3 ej.) y porrón europeo (6ej.). Casi el doble de grandes que las anátidas, se podía ver al ánsar común (4 ejs.) en los islotes junto al observatorio.

Sobrevolando a todas ellas y vigilante, el aguilucho lagunero (1ej.).

Los nidos de cigüeña blanca seguían repletos de ejemplares y además, en alguno de ellos, podíamos constatar la presencia de pollos.

Por último, os animamos a que os acerquéis a Ataria y disfrutéis de hasta 4 pollos de una pareja de focha común, que han crecido considerablemente y ya podemos considerarlos individuos juveniles.

 

 

 

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *