Ataria

¿Vasos desechables o reutilizables?

Gran parte de los eventos deportivos utilizan vasos de plástico, bien para el consumo del público asistente o bien para suministrar agua a los deportistas.

Un claro ejemplo sería el de una maratón, en la cual el organizador tiene que asegurar cada 5 km el avituallamiento de agua para los participantes. Si tenemos cerca de 40.000 corredores, como en la maratón realizada en Berlín, necesitaríamos teóricamente un mínimo de 320.000 vasos, sin contar con la importante ingesta de agua en la meta.

 

Un artículo publicado en el “Berliner Morgenpost” el 25 de septiembre de 2016 sobre la logística de la maratón de Berlín, hablaba sobre el material que el organizador usaba en la edición de ese año: 1 millón de vasos de plástico desechables.

Si para un evento deportivo que dura una mañana, se necesitan 1 millón de vasos, es fácil de entender que la decisión que tomemos sobre el material y el tipo de recipiente que usemos para organizar una prueba deportiva, tiene consecuencias muy importantes para el medio ambiente.

 

Habitualmente se utilizan dos tipos de recipientes:

  • Vasos desechables: principalmente fabricados con Poliestireno (PS) o Polietilenotereftalato (más conocido como “PET”). Para las bebidas calientes se suele usar un vaso de cartón recubierto internamente por una capa de Polietileno (PE).
  • Vasos reutilizables: fabricados a partir de Polipropileno (PP). Normalmente se paga la bebida elegida con un sobrecargo, que se puede recuperar al devolver el vaso.

En lo últimos años se han venido utilizando con más frecuencia los vasos desechables biodegradables, fabricados con Ácido Poliláctico (PLA), que es un termoplástico que se obtiene principalmente a partir del almidón de maíz y que, teóricamente, en determinadas circunstancias es biodegradable.

 

Ante el auge de los vasos desechables biodegradables, la organización “Deutsche Umwelthilfe” decidió ponerse manos a la obra y encargó un estudio comparativo del balance ecológico de ambas opciones. El estudio comparativo fue bastante complejo, ya que se tenían que tener en cuenta variables como el consumo de energía y de recursos para su fabricación, el reciclaje de los mismos, el consumo de energía que se produce por el lavado de los vasos reutilizables, etc. A pesar de ello, la conclusión fue muy clara: los vasos reutilizables son más ecológicos que los desechables, incluso aunque éstos últimos sean biodegradables.

Así que ya sabéis, si queréis organizar un evento deportivo y dudáis entre usar vasos desechables o vasos reutilizables, ¡esta última opción es la más ecológica!

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *