Ataria

El nenúfar blanco (Nymphaea alba)

En el post de hoy os hablaremos de una planta que hace tan solo 40 años poblaba buena parte de los ríos y zonas húmedas de Álava: nenúfar blanco (Nymphaea alba)

Perteneciente a la familia Nymphaceae¸ se trata de una especie que habita los fondos blandos de laguna, lagos y ríos de corriente lenta desde los 0 m hasta los 1000m de altitud. Los nenúfares blancos están entre las plantas más primitivas. Características tales como la disposición en espiral y el gran número de piezas florales (20 pétalos) se consideran signos de esto.

La floración del nenúfar blanco ocurre de junio a agosto, después de esto, el pedicelo se enrolla y arrastra la flor debajo del agua donde comienza a desarrollarse el fruto en forma de baya. Cuando se expulsan las semillas, estas flotan gracias a la ayuda de un arilo lleno de aire, siendo dispersadas  después por las olas y la corriente. Pasado un tiempo, se hunden y germinan en el lodo del fondo.

Esta especie esta siendo objeto de reintroducción en el parque y se han cultivado e introducido 18 ejemplares repartidos en 3 núcleos para recuperar la presencia de esta especie en Salburua.

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *