Ataria

Noticiario ornitológico del 01/08/2021

Mañana tranquila y templada la que hemos tenido hoy en el parque de Salburua, rondando los 18-19 ºC y con un cielo seminuboso que alternaba los ratos de nubes y ratos de sol. En definitiva, una mañana propicia para salir a conocer el humedal y disfrutar de la riqueza ornitológica existente en él.

A nivel de especies, estas últimas semanas no ha habido una gran variación, ya que estamos apreciando las que, o bien están de paso por necesidades alimentarias-climáticas, o bien están criando o han criado ya, con familias en algunos casos numerosas.

Veamos qué especies se han visto desde el observatorio y con cuántos ejemplares: como especies principales en cuanto a número podemos destacar las cigüeñas blancas, las fochas comunes y los ánades azulones, todas ellas habiendo criado exitosamente durante estos últimos meses y rondando los 20 ejemplares por especie. A su vez, otra especie que también ha criado y que tiene un encanto muy especial es el somormujo lavanco (han sido observados 7 ejemplares, 1 de ellos una cría), especie única en cuanto a método de cortejo se refiere y también en cuanto a estrategia familiar de supervivencia, ya que al nacer la cría es llevada a las espaldas de sus progenitores, evitando así poder ser cazada por aves de mayor tamaño y envergadura como pueden ser los milanos negros o los aguiluchos laguneros, también existentes en nuestro humedal pero que desgraciadamente hoy no han sido contemplados.

Por otra parte, caben destacar a su vez las diferentes ardeidas avistadas, en especial 2 garzas reales y 1 garza imperial, sin olvidarnos de 1 garceta común, más pequeña que las anteriores pero de una belleza también singular.

Por último y como joyita de la corona del día de hoy, tenemos que mencionar los 9 abejarucos en vuelo observados, con su colorido tan característico, dando aún más belleza a todo el humedal de Salburua, haciéndolo un lugar totalmente paradisíaco.

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *