Ataria

Noticiario ornitológico del 22 de agosto

La meteorología sigue cambiante y el día de hoy se ha caracterizado por cielos relativamente despejados y temperaturas comprendidas entre los 12 y 25 ºC. El viento ha soplado suave en ligeras rachas que en nada han interferido en la observación de aves. El nivel de la lámina de agua se mantiene por encima de lo habitual en esta época del año, pero evidentemente, más baja que en invierno, cuando alcanza su máximo.

Desde el observatorio de «Las Zumas» situado en la laguna de Arcaute, se han podido observar varias golondrinas en vuelo, junto a sus «primos» los aviones comunes y el avión zapador, con sus características tonalidades pardas. Típicas de esta época estival, 2 ejemplares de lavandera boyera iban y venían entre las ramas de la laguna, agitando su larga cola. Dado que junto al observatorio se mantiene la lámina de agua, se han podido ver acuáticas como el ánade azulón (20 ejemplares), el ánade friso (15 ej) y 2 pequeños ejemplares de zampullín común. También hemos disfrutado de la presencia ya habitual de 4 ejemplares de porrón europeo y 1 ejemplar de ánsar común. De tonalidades blancas e inconfundibles, se han visto 3 ejemplares de garceta común, 2 ejemplares de garza real  y 5 ejemplares de espátula común.

Por último, junto a la arboleda se han divisado 2 ejemplares de paloma torcaz y 4 ejemplares de gaviota patiamarilla, seguramente disfrutando del menú de cangrejos que con la retirada de parte de la lámina del agua quedan más a la vista que nunca.

Dado que «Los Fresnos» es el observatorio ideal para ver limícolas, desde «Las Zumas» solo hemos visto un ejemplar de andarríos grande.

Finalmente y escrutando el humedal desde la distancia, se encontraba 1 ejemplar de aguilucho lagunero.

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *