Ataria

Los secretos del permafrost

El cambio climático es un hecho y año tras año vamos observando los efectos devastadores que esta provocando sobre la biodiversidad, sin embargo, una de las amenazas que más preocupa a la  comunidad científica es el derretimiento del permafrost debido al incremento de las temperaturas.

El permafrost es un horizonte de suelo situado bajo la capa activa de este que se encuentra permanentemente congelado por dos o más años consecutivos. Ocupa entre el 20-24% de la superficie de la Tierra (Alaska, Canadá y Rusia, principalmente) y retienen gases de efecto invernadero (especialmente metano) que podrían liberarse si esta capa colapsara.

File:Permafrost in Herschel Island 007.jpg - Wikimedia Commons

Otro de los efectos de este derretimiento es la aparición de seres vivos u estructuras de estos que salen a la luz tras llevar miles de años congelados. Esto es lo que descubrieron un equipo de investigadores rusos al encontrar semillas de Silene stenophylla que fueron almacenadas por ardillas y llevaban mas de 30000 años congeladas. Lo mas sorprendente de este hallazgo es que pudieron cultivar las semillas y estas poseían mayor viabilidad que las semillas de Silene stenophylla actuales (100% frente a 90%).

Silene stenophylla, la planta recuperada.

Puedes leer más acerca de este hallazgo a continuación:

https://labur.eus/QFfvL

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *