Ataria

Insectos intrigantes 2: ¿Dónde está?

Para lograr camuflarse de forma efectiva,  no sólo hay que parecer un palo o una hoja, si no comportarse como tal. Los insectos fásmidos (Phasmatidae), que conocemos como insectos palo, son auténticos artistas del camuflaje.

De aspecto similar a las mantis, existen más de 2500 especies especializadas en la cripsis, fenómeno por el cual un organismo pasa desapercibido a los sentidos de otros animales, en general sus depredadores. Sus colores, su forma y la manera que se mueven hacen que se confundan fácilmente con el paisaje que habitan.

Un ejemplo de insecto palo que podemos encontrar en nuestro territorio es la especie Leptynia hispanica. De coloración predominantemente verde y tamaño comprendido entre los 4 y 6 cm, es un insecto muy activo por la noche que aparece entre los meses de mayo y septiembre. Es posible verlos de día, aunque costará encontrarlos entre la hierba porque en caso de sentirse amenazados, se quedarán quietos o dejarán caer al suelo (como una rama cae de un árbol), pudiendo llegar incluso a la autoamputación de un miembro para distraer al atacante.

La actividad humana en general y el uso de pesticidas en particular ha hecho disminuir la presencia de estos insectos.

Búscalos y si encuentras uno… ¡hazle una buena foto y compártela con Ataria!

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *