Ataria

Salburua, un reducto paradisíaco para el Visón europeo.

Para la mayoría de la ciudadanía es un gran desconocido de nuestros ríos, que va despareciendo poco a poco de nuestro territorio. A causa de la competencia por el territorio con el visón americano (Neovison vison) especie exótica invasora y por la pérdida y degradación de su hábitat.

 

Salburua ha sido históricamente uno de los lugares con mas visones europeos en Álava, sin embargo todo cambio con la llegada del visón americano que ejerció una fuerte presión en la población existente que llego a sufrir un fuerte retroceso. El visón americano, tal y como su nombre indica, procede de América del norte y al igual que el europeo, es un mustélido de pequeño tamaño. Su expansión descontrolada por Europa y la península ibérica (debido a escapes y sueltas ilegales de las granjas de cría en cautividad existentes para el comercio peletero) suponen una grave amenaza para las poblaciones del visón autóctono

En 2016 se consiguió erradicar por completo el visón americano y se dieron las condiciones adecuadas para la recuperación del visón europeo. Por todo ello en 2018 se hizo una suelta de 17 ejemplares procedentes de cría en cautividad, obteniendo muy buenos resultados.

Dado que en el humedal de Salburua tenemos la gran suerte de conservar todavía algunos ejemplares de esta especie. Anímate a recorrer estos bellísimos paisajes de nuestra ciudad y intentar observar a este espléndido animal en un entorno salvaje.

 

Share

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *