ceagreenlab

Avances Green Lab. Investigación en Suelos 2019

Avances en la investigación sobre salud del suelo (diciembre 2019)

Foto: suelos en las Graveras de Lasarte

En los primeros seis meses de desarrollo del convenio entre el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz  y el Departamento de Conservación de Recursos Naturales de Neiker (15/04/2019 – 15/10/2019), se han analizado en profundidad datos procedentes de un ensayo de fitogestión establecido en la zona de Júndiz, cuyo objetivo principal es minimizar el riesgo asociado a la presencia de contaminantes en dicho emplazamiento, a la vez que se recupera la funcionalidad del ecosistema edáfico y se generan productos y servicios ecosistémicos de interés.

Del análisis de dichos datos, se concluye que, hasta el momento, la estrategia de fitogestión aplicada no ha resultado en una reducción significativa de los contaminantes orgánicos presentes en el área de estudio. Sin embargo, la fitogestión sí ha conducido a una mejora de las propiedades microbianas del suelo y, por ende, de la funcionalidad del recurso edáfico. Por otra parte, los resultados indican que el cultivo mixto de álamo y una variedad autóctona de Melilotus albus son una buena opción de fitogestión para este tipo de emplazamientos.

Por otra parte, se ha iniciado un ensayo ex situ a escala microcosmos de cara a profundizar en las posibilidades de la aplicación de técnicas de remediación biológica (biorremediación, micorremediación, fitorremediación) para la recuperación de suelos afectados por contaminación mixta (contaminantes orgánicos e inorgánicos) en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, se está trabajando con un suelo contaminado con plomo y lindano al cual se le ha añadido sustrato del cultivo de Agaricus bisporus y Pleurotus ostreatus como enmienda orgánica de cara a la estimulación de la actividad degradadora del lindano (micorremediación). Análogamente, en algunos tratamientos, se han empleado plantas (fitorremediación) de Festuca rubra y Brassica sp. al objeto de fitoestabilizar y fitoextraer el plomo, respectivamente. En este momento, se están analizando los datos para la posterior evaluación de la eficacia de los tratamientos aplicados en términos de reducción en la concentración de los contaminantes y recuperación de la salud del suelo.

Finalmente, estamos analizando la información disponible sobre la contaminación del suelo presente en las Graveras de Lasarte (ver foto) de cara al diseño y posterior desarrollo de un ensayo de remediación biológica.

El informe completo con sus Anexos puede descargarse aquí para consulta (63 páginas):

Informe Semestral Green Lab NEIKER-CEA 2019

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *