ceagreenlab

Charla sobre mitigación y adaptación al cambio climático y global – 12.03.18 [Instituto Los Herrán, Vitoria-Gasteiz]

El pasado lunes día 12 de marzo, el CEA Green Lab tuvo la oportunidad de seguir con las labores de difusión de sus líneas de investigación, esta vez dirigidas a lxs alumnxs de 4º de ESO del Instituto Los Herrán, en Vitoria-Gasteiz, a través de uno de los miembros del equipo.

La charla se inscribió dentro de la asignatura de Cultura Científica y tuvo un fin divulgativo. Hubo un primer momento para presentar al CEA Green Lab y sus seis líneas de investigación, y posteriormente, la sesión se enfocó netamente en la línea de trabajo de la Beca 6, correspondiente a la prospección, análisis y aplicación de actuaciones y medidas orientadas hacia un modelo ciudad-región resiliente al cambio climático y neutro en carbono.

 

 

 

 

 

 

El primer esfuerzo fue para la definición de conceptos básicos como cambio global (y todos los factores y procesos que lo originan), cambio climático, resiliencia social, mitigación y adaptación al cambio climático, haciendo especial énfasis en aclarar las diferencias entre estos dos últimos. El siguiente paso consistió en presentar una serie de proyecciones futuras de concentración de CO2, temperatura, precipitación, deshielo, o subida del nivel del mar, todos ellos basados en los diferentes escenarios que plantea el IPCC, y se continuó con la exposición de numerosas evidencias de cambios en clima ocurridas en los últimos años, desde el deshielo masivo del Ártico hasta el impactante aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías y los huracanes del otoño del 2017.

La última parte estuvo enfocada en realizar un descenso de escala, con el objetivo de aterrizar a un nivel local (en este caso, Vitoria-Gasteiz y la Biorregión de Álava Central) tanto las evidencias y consecuencias futuras del cambio climático como las posibilidades que tenemos como individuos y colectivos de contribuir a una reducción de los impactos y, en general, a una mejora de nuestro comportamiento con el planeta, que implica cambios en nuestros modelos actuales de producción y consumo.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *