ceagreenlab

Una técnica novedosa para aprovechar los restos orgánicos y a la vez restaurar suelos degradados: HUGELKULTUR

Hugelkultur es una palabra alemana que viene a decir “Huerto en montículo” y es una herramienta muy sencilla y eficaz para poder reutilizar y transformar toda esa cantidad de materia orgánica que se genera en nuestras ciudades, jardines y viviendas, con el fin de construir camas de plantación.

Hugelkultur no necesita ser regado más que el primer año, ni tampoco fertilizado y tiene un rendimiento de aproximadamente entre 10 y 20 años con prácticamente ningún coste y con poco mantenimiento. Con esta técnica se aprovechan nuestros residuos para darnos un beneficio: restos de podas y siegas, árboles derribados por las tormentas, árboles retirados por obras en las calles, hojas, paja, tierra, muebles, palets, vigas, etc.

En Gasteiz son varios los Hugelkultur que se han realizado hasta el momento. Podría mencionarse por ejemplo el realizado en la Escuela Agraria de Arkaute o en las parcelas de agricultura ecológica de Basaldea. Pero a continuación se mencionarán otras dos iniciativas con muy buenos resultados:

1) Asociación Basalburu de Salburua: El día 17 de diciembre se organizaron una quincena de personas para rellenar las zanjas de 70cm de profundidad con restos leñosos provenientes tanto del Vivero Municipal como de la propia parcela que están gestionando para crear el Hugelkultur. Primero echaron los troncos de mayor calibre, para después seguir rellenando con ramaje más fino y finalmente cubrirlo con poda triturada, paja, compost y tierra vegetal. De esta manera queda preparada la zona para el cultivo de vegetales o plantación de arbolado, acción que se llevará a cabo también de manera colectiva en el barrio.

2) Restauración de suelos degradados al Oeste de Jundiz: Esta es una iniciativa impulsada desde el CEA Green Lab, que consiste en aprovechar los restos leñosos producidos en Vitoria-Gasteiz (provenientes de obras de ampliación de calles, derribos por temporales, siegas y podas) para la creación de un Hugelkultur en una zona donde se están llevando a cabo labores de restauración ambiental y paisajística al Oeste de Jundiz. Toda esta biomasa leñosa, en vez de acopiarse en el Vivero Municipal o en Gardelegi, se traslada a la zona de actuación para cubrirlo con tierra vegetal y así facilitar el arraigo y supervivencia de los futuros árboles a plantar.

Hugelkultur Basalburu:

Hugelkultur CEA Green Lab:

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *