ceagreenlab

International Research Seminar in Urban Processes and Natural Morphologies – 07-08.09.17 [Donosti]

Los miembros de la línea de investigación sobre paisaje y ordenación del territorio tuvimos la posibilidad de asistir al Internacional Research Seminar in urban processes and natural morphologies que tuvo lugar el 7 y 8 de Septiembre en Donostia, organizado por la UPV-EHU dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad.

El seminario buscaba compartir los avances que se están llevando a cabo en el terreno de la investigación en materias de urbanismo contemporáneo, arquitectura del paisaje y otras disciplinas espaciales, y actuar como punto de encuentro para el intercambio de conocimiento entre investigadores sobre procesos y transformaciones del territorio y medio urbano en diferentes países. El trabajo sobre la tesis doctoral de Maider Uriarte Idiazabal, Paisaia-ikuspegia eta haren lau dimentsioak, editado por Leire Milikua y Anartz Ormaza, hizo que de alguna forma Maider estuviera presente.

El carácter internacional de las/os distintas/os ponentes enriqueció el ambiente durante el seminario, ya que distintas morfologías urbanas, junto con sus correspondientes dinámicas (socioeconómicas, ecosistémicas) se vieron reflejadas en los estudios presentados. Llama la atención que dos cuestiones se repitieran constantemente durante las intervenciones: la vulnerabilidad y potencialidad de los espacios periurbanos y la propia dimensión de la perirubanización. Son ambas dos cuestiones extremadamente importantes, sobre las que aún es necesario profundizar y particularizar para cada región.

En la búsqueda del origen de esa desmedida perirubanización, gran parte de las/os ponentes dirigieron el foco hacia la importación de modelos de urbanización y planificación urbana fundamentalmente estadounidenses (y adaptados a condiciones vitales y dimensiones territoriales muy diferentes en lo que respecta a Europa), a la falta o mala asignación de valor del paisaje, para lo cual otras/os participantes propusieron la construcción de un valor de cambio (en contraposición al valor de uso) de los paisajes, poniendo el foco en la dimensión económica. Sin embargo la reflexión sobre el espacio periurbano se limitaba generalmente al análisis del propio término sin atreverse a desarrollar soluciones concretas para su tratamiento. Aquellas investigaciones (Cultivating gardens in the city borders of Santiago. Urban greenery proposals for expansion of the city (1909) and for the times of crisis (1935), por Magdalena Undurraga) que sí propusieron alternativas buscaron ejemplo en tratamientos del borde en el pasado (huertos obreros en Santiago de Chile, 1931) o morfologías híbridas entre las más tradicionales y otras más naturales para las urbanizaciones de nueva construcción.

La conferencia de Dr. Ben Campkin (perfil de twitter), titulada Regeneration metaphors and methods of engaged urbanism, denunció la simplificación de la materia urbanística, del desconocimiento popular del urbanismo por considerarlo ajeno a la vida cotidiana y destacó el flaco favor que lideres políticos y medios de comunicación han hecho en su difusión de esta práctica alimentado muchas veces la percepción negativa ciudadana y polarizando las posturas entre profesionales y victimas del urbanismo. Puso el ejemplo del barrio residencial Aylesbury state, llamado Sink State, al que el canal de televisión británico Channel 4 eligió como desolador escenario para la presentación de su anuncio promocional. En respuesta a la puesta en escena post-apocalíptica del anuncio, las/os vecinas/os del barrio crearon una campaña para defender el escenario donde orgullosamente desarrollan sus vidas.

 

 

Con el mismo objetivo que Campkin, pero con diferente enfoque el profesor Dr. Martin Prominski, Leibniz-Universität Hannover, presentó dos trabajos bajo su supervisión en los que las/os doctorandas/os utilizaron el diseño como objeto, objetivo y herramienta de sus investigaciones, tal y como se les conoce en inglés: research about design, research for design and research by design. Es decir, investigar sobre, para y a través del diseño, como método para construir conocimiento y difundirlo de manera más accesible, de forma que el impacto pueda compartirse mejor y más rápido entre la comunidad.

Los ejemplos que utilizó para ilustrar su presentación son los trabajos de Anke Schmidt Urban Landscape Stories. Narrative strategies for collaborative design research processes y de Henrik Schultz Designing large-scale landscapes through walking.

Otros conceptos de gran interés que surgieron durante las ponencias y debates fue el de “fetichismo de la textura urbana”, la cual se ha exportado a zonas rurales, o naturales, en los acondicionamientos paisajísticos y en las intervenciones sobre el territorio, y que repercute sobre la diversidad del mismo al trasponer una tipología urbana (más concretamente podríamos llamarla corbusiana) sobre los medios periurbanos, rurales y naturales. Desde Oviedo (Recent Landscape transformations in Oviedo Region, Ícaro Obeso Muñiz), con una perspectiva de análisis diacrónico mediante imágenes satélite, hasta la teorización del marco en el que se encuentra este campo de estudio en la actualidad y sus retos, de la mano de la catedrática de la EHU-UPV Ula Iruretagoiena Busturia (Planning uncertainty: urban fringe as resilience strategy).

Sin duda alguna, el reconocimiento de la desactualización y obsolescencia del planeamiento urbano, el cual requiere una adecuación a las nuevas formas de vida, tipos familiares, usos del tiempo, consumo de recursos y sistemas socioeconómicos, fue una de las grandes aportaciones de la catedrática Dra. Vera Vicenzotti, que presentó una cuestión al equipo sobre cómo hemos de desarrollar nuestra propia Teoría de Paisaje Urbano (Translating landscape urbanism). No se dan las mismas circunstancias territoriales, económicas y sociales en Estados Unidos que en Centro Europa y sin embargo tendemos a utilizar conceptos similares (ejemplo de generador de conceptos aleatorios) y a aplicarlos indiferenciadamente. Vincenzotti se acercó desde el campo teórico a la necesidad de encontrar definiciones locales y por lo tanto aplicaciones a medida para cada caso y así esquivar las consecuencias de globalizar conceptos y su materialización.

Nos quedamos a la espera de ver el artículo completo de su investigación, que será publicado en los próximos meses.

El Dr. Campkin llamó a las/os investigadoras/os a adoptar un compromiso con el urbanismo y sus agentes  (#engagedurbanism) y a enfocar con métodos alternativos y más empáticos, sus líneas de trabajo, con el fin de acortar distancias entre la toma de decisiones y la construcción de la identidad de los barrios y el urbanismo. En la misma línea, los procesos de participación pública, más específicamente los planes orientados al incremento del grado de compromiso de las/os habitantes con el territorio, de cómo combatir la desafección o apatía que pueden generar este tipo de procesos (por los tiempos administrativos, el poco efecto sobre el plan a debate, la limitada capacidad de interlocución entre las/os agentes implicadas/os…), fueron presentados casi de manera transversal en todas las ponencias, aunque destacó por centrarse en un caso concreto Pre-participation. Claiming one´s Right to the city (Luisa Alpalhão).

En esta sesión se prestó especial atención a la participación vecinal desde una fase previa a la del diseño: con ese mismo objetivo, pero sin centrar el interés en la definición formal, se presentó la importancia del cultivo de la comunicación, alianzas vecinales y de asociaciones sobre el que, una vez esté consolidado, sí pueda iniciarse el debate de usos del espacio público. Por otra parte destacó el acercamiento desde la geografía y su escala holística para evaluar la transformación progresiva del territorio y sus componentes.

 

A continuación la lista completa de participantes con sus líneas e investigación:

Catarina Proidl, Landscape structures in the alpine Rhine Valley. Their significance and contribution to the qualification of urban sprawl

Alexandra Brauer, Open spaces in between. Niches and borders of Istanbul

Yasemin Küblü, A structural evaluation of urban topography. Pure landscape, architecture and infrastructure

Ula Iruretagoiena, Planning uncertainity: urban fringe as resilience strategy

Elena Lacilla, Landscape design in the urban fringe of Huesca: the polygon 24-II

Magdalena Undurraga, Cultivating gardens in the city borders of Santiago. Urban greenery proposals for expansion of the city (1909) and for times of crisis (1935)

Marta Gonzalez, Iñigo Basarrate y Jorge Cabrera, Highway infrastructure in densely populated areas: conflict and opportunity for Bilbao in the A8

Angelos Siampakoulis, Charbon, mon amour. Extraction urbanism in the Powder River Basin, Wyoming

Luisa Alpalhao, Pre-participation. Claiming one’s Right to the City

Ícaro Obeso, Recent landscape transformations in Oviedo City

Juan Ramón Selva-Royo y Javier Zulategui-Beñarán, A pattern landscape. Revising the spatial scope in regional planning according to natural morphologies

Marta Suárez y David Alba, Urban ecosystem services assessment for urban and regional planning. A methodological framework for Madrid city

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *