ceagreenlab

Jornada: Balance del primer año del programa de Ciencia Ciudadana de Conservación de Suelos

El sábado, 16 de febrero, tuvo lugar la presentación de los resultados del primer Programa de Ciencia Ciudadana de Conservación de Suelos de Vitoria-Gasteiz. El evento, celebrado en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (Ataria) sirvió como punto de encuentro para los participantes del programa, que pudieron, además de conocer las conclusiones del trabajo realizado durante el primer año, recibir una charla sobre conservación de suelos y proyectos de restauración. Además se intercambiaron opiniones sobre los trabajos de muestreo y buenas prácticas agroecológicas.

La “Red de Participación en Ciencia Ciudadana” nació en 2013 con el “Programa de Conservación de Orquídeas” en el Anillo Verde impulsado por el Centro de Estudios Ambientales. Años después y tras el éxito obtenido con otros programas que fueron ampliando la red, en 2018 se inicia este programa de conservación de suelos, con el objetivo de diagnosticar la evolución y el estado ambiental de las tierras agrícolas del municipio.

«La red se basa en la colaboración ciudadana y pretende democratizar la ciencia» recordó su coordinador Gorka Belamendia, en el preámbulo que dio inicio a la jornada, donde también se reivindicó el suelo como un entramado biótico a conservar además de ser el sustento de nuestros cultivos. En la intervención de bienvenida, se entregó a los asistentes un informe resumen con los resultados de la campaña y una ficha resumen de cada parcela, se remarcó el carácter innovador (no hay otro programa así en la península) y se presentó la plataforma digital Natusfera donde los participantes podrán anotar on-line los resultados de sus muestreos.

La encargada de analizar los resultados fue Lur Epelde (Neiker-Tecnalia), científica del programa que hizo balance del primer año. La investigadora, que se mostró contenta con la cantidad de datos aportados, habló sobre la salud del suelo y las Tarjetas de Salud de los Ecosistemas Agrícolas (TSEA) desarrolladas por Neiker-Tecnalia, cuyo modelo simplificado emplearon los participantes para estudiar sus parcelas. Las tarjetas detallan qué indicadores de salud se pueden medir, cómo hacerlo correctamente, el significado de cada indicador y los valores de referencia considerados “buenos”, “regulares” y “malos”.

Lur remarcó la importancia de anotar todas las variables ambientales por su influencia en los indicadores. De este modo, explicó que en primavera aumentan la aparición de plagas y la diversidad vegetal adyacente, mientras que el otoño se caracteriza por mayores cantidades de materia orgánica, diversidad de macrofauna y penetrabilidad. Por otro lado, recordó la relación entre las diferentes variables, como por ejemplo la materia orgánica, diversidad de macrofauna, número de lombrices y penetrabilidad, relacionados positivamente; o el pH y la aparición de plagas, relacionados negativamente con los anteriores.

En lo que a los resultados se refiere, quedó clara la influencia del manejo de las parcelas ya que, por ejemplo, la incorporación de los restos de la cosecha favorece a la cantidad de materia orgánica, diversidad de macrofauna y número de lombrices en el suelo, mientras que un laboreo mínimo se traduce en un aumento de la penetrabilidad. Así mismo, Lur destacó los buenos diagnósticos obtenidos en diversidad de plantas y parámetros físico-químicos y señaló como aspectos a mejorar la biodiversidad del suelo y la cantidad de materia orgánica. Para ello, mencionó como posibles medidas correctoras el fomento de refugios como setos u hoteles nido, la reducción del uso de rotocultivador, la eliminación de aportes químicos (abonos y pesticidas), el aporte de restos al suelo y el abonado biológico. Para finalizar, señaló los posibles aspectos a mejorar para los muestreos de futuras campañas.

David González (Sustraiak Habitat Design) fue el siguiente en tomar la palabra e incidió en la importancia de una adecuada gestión de los suelos y en la necesidad de realizar análisis edafológicos con una visión transdisciplinar, dado el carácter ecosistémico que tienen los suelos. Del mismo modo, introdujo diversos conceptos alrededor del tema tratado en la jornada, como formación, textura, estructura, movilidad de nutrientes, materia orgánica o las relaciones simbióticas establecidas entre planta y microbiota del suelo. Su intervención finalizó recordando una serie de buenas prácticas para paliar la degradación y mejorar las condiciones del suelo.

Por último, Juan Vilela, coordinador del CEA Green Lab, ofreció brevemente una visión general de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en restauración de suelos degradados en zonas como Lasarte o Lermanda. Además, con motivo de la finalización de los proyectos de Tecnosuelos en Gardelegi -creación de suelos a partir de material procedente de distintas plantas municipales de tratamiento de residuos- y PhytoSUDOE en Jundiz -recuperación de suelos mediante el empleo de plantas (fitogestión y fitorremediación)- se presentaron sus memorias finales y un vídeo.

La jornada finalizó con un ágape en la cafetería de Ataria, donde los participantes pusieron en común diversos aspectos sobre los muestreos realizados así como debatieron sobre prácticas y acciones agrícolas respetuosas con el suelo.

A continuación se muestran las Tarjetas de Salud de los Ecosistemas Agrícolas con los resultados de la campaña de 2018, así como la Memoria del Programa.

TSEA Arkaia (Aitor)

TSEA Huertas de Olarizu (Arantza)

TSEA Ataria

TSEA Basaldea (Bea y Javi)

TSEA Huerto Ecológico Campus Álava (Dani)

TSEA Huertas Olarizu (Hodei)

TSEA Rotonda Guillermo Elio Molinuevo (Iñigo)

TSEA Lermanda (Iñigo)

TSEA Escuela Hostelería Gamarra (Itziar)

TSEA Huerto Escolar Egibide (Julio Cesar)

TSEA Eribe (Laura)

TSEA Jardín Botánico Olarizu (Mauri)

TSEA Huertas Olarizu (Shanti)

Memoria Programa Ciencia Ciudadana Suelos 2018

 

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *