ceagreenlab

Jornada de Puertas Abiertas del Green Lab – 05.10.17 [Casa de la Dehesa]

El pasado 5 de octubre celebramos en la Casa de la Dehesa de Olarizu la primera jornada de puertas abiertas del Green Lab. Quisimos dar a conocer la iniciativa y el grupo de trabajo a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, pues trabajamos para mejorarla y estamos convencidas de que son muchas las personas a las que les interesa su estado, su calidad de vida y su sostenibilidad. Con la intención de conocer a vecinas y vecinos, nos presentamos en un ambiente distendido a través de talleres divulgativos en los que fuimos participando conjuntamente. A continuación se resumen las actividades del que esperamos sea primero de muchos encuentros. ¡Gracias por animaros a venir!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller “Gasteiz en Juego”- líneas de investigación en paisaje

Las/os compañeras/os dedicadas/os a la prospección de herramientas de ordenación del paisaje y su acondicionamiento, Cris e Ibon, nos presentaron su trabajo durante las jornadas mediante un juego de estrategia («Gasteiz en Juego«) basado en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

A las personas participantes se les repartieron cartas de usos (sidrería, industria de alimentación, observatorio ambiental, vertedero, zona residencial, etc.) que debían situar sobre el tablero (el municipio) para conseguir monedas de valores (txapelas, hojas y euros, a medida que ayudaban a cerrar ciclos de cultura, medio ambiente y economía respectivamente), con cada movimiento beneficiaban o perjudicaban al territorio dependiendo de la ubicación que escogían. Por lo tanto, el territorio y el resto de participantes recibían o perdían monedas cada vez que se ubicaba un nuevo uso.

Con esta dinámica, se pretendía transmitir que las estrategias de cooperación entre los agentes del territorio y con el propio territorio pueden beneficiar a todas las partes, mientras que la estrategia puramente egoísta conduce a la pérdida global de valores culturales, ambientales y económicos. Estos valores y recursos pertenecen al territorio pero también son patrimonio público.

Durante las partidas, se discutieron las consecuencias de las acciones de cada participante, se informó sobre el estado del territorio y se valoraron los distintos proyectos que cada jugador/a presentaba cuando decidía asignar un uso, para que la banca evaluara su impacto, es decir, la cantidad de monedas que debía devolver o coger.

Dentro del proceso actual de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la reflexión que nos llevamos es: ¿Qué municipio hemos heredado y hacia dónde queremos que vaya? ¿Qué impacto tiene sobre el resto, incluido el municipio, la toma de decisiones imparcial y el beneficio privado?

 

Taller “Diseña tu parque”- líneas de investigación en cambio climático e infraestructura verde urbana

La realidad del cambio global y climático es cada vez más palpable y consensuada. El taller “Diseña tu parque” fue una invitación a reprensar las zonas verdes en un contexto de cambio climático y en las “soluciones basadas en la naturaleza” como herramientas de mitigación y adaptación. Después de una breve introducción, Jon y Marta animaron a las/os participantes a dibujar su “parque ideal”, en los que aparecieron distintas ideas como espacios de alimentación con frutales y hortalizas, zonas de compostaje, lugares de encuentro con sombra, carteles con información didáctica o actividades de educación ambiental en los parques. Se hizo especial énfasis en la necesidad de trabajar en modelos de “mantenimiento de zonas verdes con menores requisitos energéticos” a través de la naturalización de parques.

Fue interesante ver cómo se incluían elementos que no se encuentran en el ideario colectivo de “parque urbano”. Sin embargo, reestructurar nuestro entendimiento de zonas verdes es necesario en el camino hacia modelos de ciudad más sostenibles y justas.

 

 

 

 

 

Taller de gusto – líneas de investigación en agroganadería sostenible y en sensibilización ambiental

Solamente el 3-5% de lo que se consume en Euskal Herria es producido en el territorio. Los alimentos viajan una distancia de 2.500-4.000 km hasta nuestras mesas.En el mundo vivimos 7.300 millones de personas, se produce como para 12.000 millones de personas, pero sin embargo 900 millones de personas pasan hambre. Éstas son algunas de las problemáticas de los que se habló en la mesa de agroganadería sostenible y sensibilización ambiental.

Para acompañar esta reflexión, se realizó una cata de productos organizada por Itsas y Elsa, comparando productos industriales comprados en grandes superficies con productos artesanales de pequeños comercios.

Con este taller se quiso visibilizar la problemática existente en el sector agroalimentario, a la vez que se ponía en valor el trabajo de las/os agricultoras/os. Se reflexionó sobre cómo se pueden llevar a cabo diferentes acciones para transformar el sistema agroalimentario; como personas consumidoras, una de las acciones más fáciles sería comprar, mediante compra directa o pequeño comercio, productos locales, ecológicos y de pequeñas fincas. Y para poder conocer locales donde comprar más responsablemente, se facilitó un mapa (callejero) de Vitoria-Gasteiz elaborado desde Zentzuz Kontsumitu que localiza estos tipos de comercios.

 

 

Taller “Realiza tu propia vermicompostera” – línea de investigación sobre suelos

Desde la línea de investigación de la restauración de suelos contaminados y degradados, una pieza fundamental es el papel de la materia orgánica. En ocasiones, parte esta materia orgánica termina llevándose al Vertedero de Gardelegi, cuando podría emplearse para mejorar el suelo de zonas degradadas o fertilizar zonas de cultivo. Con la realización del taller de vermicompostaje, dinamizado por Iñigo, se quiso dar a conocer que existen modelos sencillos y al alcance de cada ciudadana/o para gestionar nuestros bioresiduos de modo más respetuosos con el medio ambiente. En el taller se fabricó una vermicompostera, evidenciando que con ella se puede cerrar el círculo suelo-alimento-residuo-suelo a nivel doméstico, vermicompostera que se llevó una vecina al final del taller para poner en práctica lo aprendido.

 

Mesa “Tecnosuelos de Gardelegi” – línea de investigación sobre suelos

En esta mesa, acompañada de dos paneles explicativos, se comentó por Juan este proyecto piloto que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizó durante 3 años en el Vertedero de Gardelegi. El experimento nace como respuesta a una doble problemática: por un lado, la escasez y pérdida de suelo fértil como recurso no renovable, y la falta de salida a subproductos procedentes de plantas de tratamiento de residuos municipal.

El proyecto plantea el empleo de “residuos como recursos” a través de su combinación para generar un suelo artificial (tecnosuelo) que funcione como un suelo natural, es decir, con sus mismas funciones y sin perjudicar a la salud o al medio ambiente. La mesa incluía tanto los “residuos”, para reflexionar sobre los ciclos de producción y consumo de materiales en nuestro municipio, así como una muestra del “tecnosuelo” sosteniendo una pradera naturalizada para visualizar la viabilidad del proyecto.

Más info en: http://tecnosuelosgardelegi.blogspot.com.es

 

 

 

La tarde se acabó con alegría alrededor de una merienda con productos ecológicos y locales.

 

Fue la ocasión de un primer contacto directo con la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, y esperamos poder repetir este tipo de encuentros en otras ocasiones!…

 

 

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *