ceagreenlab

Jornadas técnicas «Visión 2050: reconectando la ciudad con la Naturaleza» 30.05.18-1.06.18

Durante la semana pasada tuvo lugar el VI Foro Urbano de Paisaje celebrado en Vitoria-Gasteiz, este año dedicado a repensar el Anillo Verde urbano y su relación con el suelo agrícola y la biorregión. Representantes políticos y técnicos de distintas ciudades del mundo expusieron experiencias y nuevas visiones sobre lo urbano y lo rural en el Palacio Europa.

Las ciudades comparten un futuro común marcado por cuestiones críticas como su tamaño, la posibilidad y límites de su autoabastecimiento, tanto en términos de energía como en producción de alimentos. Todo ello enmarcado en un contexto de cambio climático y un aumento posible de la población urbana.

En 2018 se cumplen 25 años de la puesta en marcha de las primeras actuaciones para el acondicionamiento del Anillo Verde. Los renovados paradigmas que han surgido en torno al cambio climático, la resiliencia de los territorios, la actividad rural, la energía y los sistemas agroalimentarios, entre otros, animan en la búsqueda e implementación de actuaciones para contar con un territorio cada vez más en armonía con su medio ambiente.
A través de visiones expertas y ejemplos desarrollados en otras regiones, reflexionaremos sobre el futuro de nuestro territorio, desde el Anillo hacia el exterior. A lo largo de tres días un variado elenco de ciudades y universidades, representantes políticos, técnicos y profesionales expusieron sus experiencias y trabajos en torno a los siguientes bloques temáticos:
Bloque 1. Visión y funciones de los anillos verdes
Bloque 2. De anillos a sistemas verdes integrados
Bloque 3. Anillos agrícolas funcionales a escala urbana y territorial
Bloque 4. Ciudades y regiones neutras en carbono
Bloque 5. Biorregiones del futuro
La estructura de bloques sigue un orden deductivo desde la reflexión sobre los anillos verdes actuales hasta las potencialidades de unión entre campo-ciudad a través de las infraestructuras verdes integradas. Mirando hacia delante, los anillos agrícolas surgen de manera natural en las ciudades que no han deslocalizado el campo por completo, por lo que urge encontrar una relación armónica entre éstos y los anillos verdes. Dado el marco de cambio global, las respuestas urbanas a este paradigma se trataron en el Bloque 4, concluyendo las Jornadas Técnicas con la exposición de la biorregión como concepto que encaja en la necesidad de transversalizar las respuestas a los retos globales.
Durante las ponencias, se destacaron distintas estrategias mixtas que recogen la adaptación y mitigación del cambio climático a través del impulso de la infraestructura verde urbana y las soluciones basadas en la naturaleza. Queremos destacar algunas de ellas:

El papel del espacio agrícola

Algunos debates se centraron en las consecuencias de la distinción campo-ciudad y la necesidad de dar valor y reconstruir los espacios agrícolas, por su potencial estratégico y su impacto sobre el consumo de recursos y emisión de GEI. En este sentido y relacionado con el potencial generador de servicios ecosistémicos de la biodiversidad, cabe destacar que las ciudades se están convirtiendo en refugios de biodiversidad por el modelo agroindustrial dominante en las periferias, por lo que es urgente una revisión del modelo de consumo, producción y distribución de los productos agroalimentarios en nuestras ciudades. Como ejemplo de posibles nuevos caminos para el modelo de circuito corto, se destacó la creación de distritos agrarios, al estilo de los ya implantados en la ciudad de Friburgo  (Alemania).

Otras ciudades optan por recuperar sus anillos agrícolas para reconectar geográfica y simbólicamente con el territorio, como es el caso de Bérgamo (Italia).

Durante las ponencias, se llegó a afirmar que la planificación territorial, como herramienta de distribución y asignación de valor a los recursos del territorio, no se encuentra integrada ni es integradora, y que por tanto es complicado dar respuesta a retos transversales (como la necesidad de reconectar relocalizar el espacio agrícola) desde enfoques segregados.

¿Y qué papel juega el Anillo Verde en los procesos urbanos y territoriales?

Los anillos verdes son una construcción social que permite a las ciudades contar con un espacio verde de uso público que funciona a la vez como una contención de la propia expansión concéntrica de las ciudades. Aterrizando otras funciones a nivel local, el Anillo Verde de Vitoria ha servido para revalorizar la red hidrológica del territorio, en lugar de considerarla como una red de drenaje. Esto ha propiciado la colonización de especies silvestres de los márgenes urbanos y el disfrute ciudadano de estas áreas. El reto, una vez prácticamente consolidado alrededor de la ciudad, es fomentar la comprensión territorial, bien funcionando como bisagra entre el campo y la ciudad, como señalaron varias ponentes, o bien ampliando su superficie evitando así la degradación de áreas periurbanas.

Tras las jornadas, no cabe duda que tanto la integración de la ciudad en el territorio como la recuperación de la resiliencia ecosistémica son cuestiones sobre las que trabajar desde las ciudades en los próximos años.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *