ceagreenlab

Debate «Los Verdes Urbanos Comunitarios para ciudades más resilientes» – 11.10.17 [Casa de la Dehesa]

¿Qué son los Verdes Urbanos Comunitarios? ¿Cómo pueden contribuir éstos a hacer las ciudades menos insostenibles y más justas y habitables? ¿Existen iniciativas del estilo en la ciudad de Vitoria-Gasteiz?

Empezamos; ¿de qué estamos hablando?

Los espacios tradicionalmente considerados comunales representan un régimen de derechos de propiedad y gestión diferentes a los territorios privados (propiedad de una promotora privada) o públicos (propiedad de la administración estatal o regional). A imagen del régimen comunal, los Verdes Urbanos Comunitarios (Comunes, Colectivos) (VUC) son zonas verdes urbanas cuya gestión recae sobre una comunidad o colectivo de personas. Tal y como refería Elinor Ostrom, politóloga estadounidense primer premio Nobel mujer de economía, en los regímenes comunales, tanto el espacio físico como los recursos naturales** que en ellos se encuentran serán gestionados por la comunidad determinada en base a las normas establecidas por el propio grupo.

Aunque cada iniciativa de VUC es única, se trata normalmente de espacios de acceso público en los que la vecindad se (auto)organiza para gestionarlo de manera horizontal y asamblearia de acuerdo a las propias reglas y normas que establezcan para mantener las cualidades socio-ambientales del lugar que más les interesen.

 

Muy bien, pero ¿por qué es importante la gestión comunitaria del verde?

Si estos espacios te resultan familiares, sus beneficios potenciales pueden ser reconocibles sin mucha dificultad. Sin embargo, más allá de las experiencias personales, en los últimos años estos modelos del verde urbano han sido objeto de estudios académico-científicos sobre las contribuciones de estas iniciativas a la sostenibilidad urbana. En ellos se ha puesto de manifiesto que los VUC pueden desempeñar un papel importante en la gestión de la diversidad biológica y cultural a través de experiencias significativas y constructivas1 que ofrecen estos “lugares de oportunidad”. Pese a que la diferenciación de factores socio-culturales y ecológicos es una manera arbitraria de dividir realidades difícilmente divisibles, el siguiente esquema pretende representar las contribuciones identificadas de los VUC a la sostenibilidad y resiliencia.

 

Esquema 1. Las esferas representan las dimensiones de influencia y la interconexión entre las mismas, que implican el incremento de resiliencia y sostenibilidad urbana. Elaboración propia: Parte del contenido basado en (1)

Lo que parece claro es que la gestión de las zonas verdes define sus características ecológicas, ya que éstas son una co-producción entre la dimensión biofísica y socio-cultural de estos espacios. Por tanto, la diversificación de modelos de gestión resultaría una estrategia en la construcción de modelos de ciudad más justos, amables y sostenibles.

 

Suena bien, pero no conozco experiencias parecidas en Gasteiz…

En la ciudad de Vitoria-Gasteiz hay más experiencias de VUC de lo que se puede pensar en el primer momento. Quizá las más visibles serán Zabalortu y Basalburu. Zabalortu es un huerto urbano en el barrio de Zabalgana “elaborado entre vecinos y vecinas para la autoproducción de frutas y/o hortalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica social, y la socio-cultural como espacio de socialización”. En el barrio de Salburua se encuentra Basalburu, un bosque comestible para “preservar nuestra biodiversidad y facilitar un espacio de encuentro y convivencia” al que nos invitan a disfrutar, vivir, sentir, respetar y cuidar.

Sin embargo, en la sesión sobre «Huertos, Jardines, Frutales y Bosques Comestibles Colectivos», Kiribilore Permakultura nos contaba que en Gasteiz hay más iniciativas similares y que existe una reivindicación cada vez mayor de la ciudadanía para el manejo de las zonas verdes de su barrio (más información en su página web).

Os dejamos algunas preguntas abiertas como invitación a reflexionar sobre el tema. Y tú, ¿qué opinas sobre los Verdes Urbanos Comunitarios?, ¿conoces otras experiencias?

¿Qué pasaría si los súper mercados cierran de repente? No sería la primera que ocurre algo parecido. Pero, ¿cómo salir adelante sin los conocimientos que nos permiten crear alternativas o sin un tejido social en el que soportarnos y al que contribuir?;

¿son estos lugares una forma de democratizar la conservación de la biodiversidad, de poder contribuir a la generación de sostenibilidad?;

¿constituyen los VUC una herramienta para el disfrute de los espacios verdes de manera equitativa y justa?;

Las iniciativas populares como los VUC que proponen modelos relacionales diferentes, ¿están siendo visibilizadas e incluidas en los discursos sobre sostenibilidad y resiliencia?

 

Entrada relacionada: Áreas verdes en las ciudades: ¿espacios potencialmente emancipadores?

 

1Esta entrada resume la sesión-debate sobre VUC realizado el 11 de octubre de 2017, el cual se basó principalmente en el material disponible en Urban Green Commons, portal web cuyo objetivo es divulgar esta figura de zona verde e inspirar a la ciudadanía y administraciones a impulsar iniciativas de propiedad comunitaria en las ciudades. 

Por resiliencia se entiende la capacidad de un sistema (ya sea un individuo, un bosque, una ciudad o un sistema económico) para absorber perturbaciones reorganizándose de tal manera que consiga mantener en esencia las mismas funciones, estructuras, identidades y relaciones con otros sistemasb. De esta manera, se asume por norma general que un sistema será más resiliente cuanta más diversidad tenga, pues las posibilidades de encontrar la manera para mantener su estado serán mayores.

2El concepto de recursos naturales puede ser ampliado al de servicios de los ecosistemas, es decir, las contribuciones directas e indirectas de los ecosistemas al bienestar humanoc más allá de los bienes materiales.

a Colding, J., & Barthel, S. (2013). The potential of ‘Urban Green Commons’ in the resilience building of cities. Ecological Economics86, 156-166.

b Westley, F., Olsson, P., Folke, C., Homer-Dixon, T., Vredenburg, H., Loorbach, D., Thompson, J., Måns Nilsson, M., Lambin, E., Sendzimir, J., Banerjee, B., Galaz, V., van der Leeuw, S. (2011). Tipping toward sustainability: emerging pathways of transformation. AMBIO: A Journal of the Human Environment40(7), 762-780.

c Millenium Ecosystem Assessment (2005). Millennium ecosystem assessment. Ecosystems and human wellbeing: a framework for assessment Washington, DC: Island Press.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *