ceagreenlab

Muestreo de suelo en las Graveras de Lasarte.

En el marco del convenio de investigación Green Lab sobre restauración de suelos y fitorremediación, en el que participan el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias NEIKER -para el análisis del suelo-, la Universidad del País Vasco -en el caso de la fitorremediación- y propio el CEA; se ha procedido a coger muestras de suelo contaminado en la zona de estudio (Graveras de Lasarte) con la intención de ensayar en laboratorio algunas técnicas para su descontaminación mediante plantas.

La idea es ensayar un modelo a escala de laboratorio de técnicas de fitorremediación para la restauración del suelo contaminado que luego pueda aplicarse en campo. El objetivo principal de la recogida de estas muestras es, tras analizar el suelo, de elaborar un diseño experimental y montar el ensayo a nivel de microcosmos.

Para ello el pasado mes de febrero se tomaron una serie de muestras de 3 puntos distintos de la zona de Graveras de Lasarte en una zona de suelo contaminado. Estos fueron los criterios de selección:

  • Punto 1. Tierra muy oscura con RCDs. Posiblemente se han quemado residuos en la zona. Zona llana.
  • Punto 2. Tierra con RSU y RCDs. Zona llana con algún vertido visible.
  • Punto 3. Tierra a primera vista con menos residuos, salvo algún RSU. El suelo en esta zona parece llegar a una mayor profundidad que en el resto. Zona llana.

Estas muestras se enviaron al laboratorio AGRUPALAB con el objetivo de ser analizadas. Después de su análisis, se determinó que existía contaminación en el punto 1 debido a la presencia de ciertas sustancias en concentraciones algo elevadas. Por este motivo se seleccionó este punto para la recogida de muestras de suelos con lo que montar el ensayo en laboratorio, que su vez deberán ser también analizadas posteriormente.

Recogida de tierra de suelo en el Punto 1 de la región de Graveras de Lasarte.

El muestreo de recigo se realizó el pasado miércoles 20 de mayo. Se tamizó in situ el suelo recogido para evitar roca y restos de residuos. El suelo se recogió alcanzando un total de 115 kg. Estas muestras se enviaron nuevamente a AGRULAB para su análisis quedando a la espera de resultados.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *