ceagreenlab

Lectura “Mujeres, ecologistas y urbanas, ¿algún vínculo especial con la vida?” – 23.06.17 [Casa de la Dehesa]

El sistema económico, al tiempo que se aprovecha de ellos [trabajos de reproducción y cuidados], los relega al espacio improductivo e invisible de lo privado, donde se toman muchas decisiones políticas y de consumo.

¿Tiene la ecología, como teoría de sistemas, algo que aprender del género, etnias, o clases, históricamente desplazadas del poder? ¿Podemos aplicar las formas de participación asociativa, la ética del cuidado, de construcción colectiva o la resolución cooperativa de conflictos a nuestro comportamiento individual y social?

Durante el debate del viernes 23 junio pasado, exploramos juntas/os las posibilidades que ofrece el ecofeminismo como marco alternativo relacional y analítico, a partir del texto elegido, “Mujeres, ecologistas y urbanas, ¿algún vínculo especial con la vida?» de Yayo Herrero y Marta Pascual. En lugar de exponer nuestra opinión sobre el texto, se pidió a las/os participantes que reflexionaran sobre enunciados estadísticos en los que se relaciona el comportamiento pro-ambiental con la variable explicativa género, y que comunicasen sus ideas sobre las oportunidades que puede suponer ello sobre la gestión del medio ambiente y el cambio de paradigma necesario para afrontar con éxito las distintas crisis ambientales (de recursos, de contaminación, de cambio climático o de pérdida de biodiversidad, por ejemplo).

Durante la dinámica se pretendió introducir además modos ecofeministas de participación, como la auto-moderación, la lógica práctica de resolución o la mediación informal. Creemos que es transversal al cambio de paradigma, el vencer las inercias en nuestra manera de relacionarnos entre nosotras/os y con el medio.

A modo de conclusión, resaltar una cita de Yayo Herrero y Marta Pascual en el texto trabajado:

Por su forma de habitar [las mujeres], realizan más recorridos a pie a lugares cercanos, y al pasar más tiempo en la casa o el barrio, reconocen el espacio próximo urbano como zona a defender (parques, plazas, espacios de consumo).

De la que dichas autoras señalan como causa de la mayor participación de las mujeres en el tejido asociativo de los barrios, en los grupos motores con las corporaciones locales y en los movimientos de defensa de la tierra.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *