ceagreenlab

Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Los pasados días 14 y 15 de diciembre de 2017, el grupo parlamentario conformado por Unidos Podemos, En Marea, En Comú Podem y Equo celebraron en el mismísimo Congreso de los Diputados el primer Foro del Clima, con el objetivo principal de realizar una Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de carácter urgente y pionero.

Tal y como se explicó en el espacio final reservado a las conclusiones, se trata de una ley que, fruto de un esfuerzo amplio de debate social, pretende instaurar las bases jurídicas de un cambio de época. De este modo, se subrayan dos aspectos: ha sido un reto más político y social que técnico, y será más relevante la manera de construir que el resultado final.

 

Mar Asunción, de WWF España, destacó la necesidad de implicación de toda la ciudadanía por la magnitud del asunto, por ser una realidad que ya nos está afectando y porque las medidas que se adopten tienen que contar con la complicidad de la población. Para poder avanzar en un cambio de modelo necesario y socialmente justo, los objetivos que se redacten deben ser más ambiciosos incluso que los establecidos por la Unión Europea, que son mínimos.

 

Con respecto a la propuesta de ley per se, Mar Asunción sostuvo que la eficiencia energética y las energías renovables deben ser los pilares de la transición energética nacional, donde el aporte de las renovables sea del 100% no sólo para la electricidad, sino en todos los sectores. Asimismo, la ley debe establecer una base de mínimos sobre la que las Comunidades Autónomas puedan desarrollar sus estrategias y aumentar la ambición de los objetivos, siempre bajo un contexto de coherencia de políticas, tanto a nivel territorial como ministerial. Para finalizar su intervención, reflexionó sobre las oportunidades nacientes para repensar las formas de relación con el entorno, definir una nueva visión de país, crear conciencia sobre nuestro papel como consumidoras, establecer un control sobre los recursos o definir nuevos escenarios de democratización de la energía.

 

El periodista de la Cadena SER Javier Gregori, especialista en ciencia y medio ambiente, dirigió sus reflexiones hacia la importancia de realizar campañas de información a la ciudadanía, algo que debe incluirse en la propuesta de Ley. Pese a existir un consenso científico mundial sobre los impactos innegables del cambio climático, muchas personas aún no son conscientes del alcance real del problema, pues se sigue viendo como un asunto para abordar en un futuro lejano. Por esta razón, Gregori pidió a los diputados que hay que informar urgentemente tanto sobre los impactos del cambio climático en sí, como sobre los costes ambientales y sanitarios del uso de energías no renovables, costes que no se están asumiendo por parte de las empresas productoras.

 

Desde el Partido Verde Europeo, Monica Frassoni manifestó que el carácter transversal del cambio climático, como una de las manifestaciones del cambio global, provoca que el trabajo legislativo tras la redacción de la propuesta de ley tenga que ser necesariamente plural, no solo un resultado de los movimientos ecologistas. Todo ello deriva en el deber constructivo de asumir responsabilidades y buscar acuerdos con todos los actores involucrados.

 

En lo relativo al nivel de compromisos adquiridos por cada país en relación al reciente Acuerdo de París, Frassoni denunció que la posición del Gobierno de España con respecto al logro de objetivos acordado es, en este momento, de freno total. Como modo de reacción ante este tipo de pasividades, la presidenta del Partido Verde Europeo habló de encaminarse hacia un “renacimiento” a través de tres vías: la Green Economy, una sociedad abierta, plural y con poderes distribuidos, y una democracia de calidad donde la información y la participación estén aseguradas.

 

Para cerrar el Foro, el Presidente del grupo parlamentario Pablo Iglesias destacó el carácter social de este foro parlamentario, e insistió en que no puede tratarse de una ley de partido ni de técnicos parlamentarios, sino que tiene que ser de la sociedad civil y debatida por los colectivos civiles. En un contexto histórico y social de crisis del negacionismo del cambio climático y aumento de la conciencia ambiental colectiva, se debe incidir en el logro de un modelo nuevo de país que comprometa, entre otras cosas, a los modelos productivos y de consumo actuales.

 

Aquí está el link al video completo de la presentación de las conclusiones: Vídeo

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *