ceagreenlab

Resumen del primer trimestre del Programa de Empleo Operativo Juvenil (POEJ)

A continuación se describen las principales tareas desarrollorados durante los tres primeros meses del POEJ, mediante las cuales las cuadrillas – tras recibir algunas formaciones básicas específicas de su puesto- han ido adquiriendo paulatinamente los conocimientos necesarios para llevar a cabo diferentes actuaciones.

Concretamente, el programa del Jardín Botánico de Olárizu comenzó haciendo alcorques a los árboles de la colección viva del Jardín Botánico e incorporando en ellos materia orgánica para favorecer su crecimiento.

Alcorque con aporte de materia orgánica.

Otra de las tareas, reservada para días con condiciones meteorológicas adversas, ha sido repicar distintas especies de planta en los invernaderos de las huertas de Olárizu. En estas últimas semanas ha comenzado la época de las plantaciones en el jardín botánico, donde han plantado bulbos de Lilium pyrenaicum, Ornithogalum pyrenaicum y Narcissus varduliensis; árboles como Pyrus, Sorbus y Populus; y arbustos como Ruscus, Erica y Cistus.

 

Mediante el programa de Vías Verdes se ha llevado a cabo el transplante de 300 árboles y arbustos instalados en las celdas expermientales del proyecto de tecnosuelos en Gardelegi. Dicho expermiento estaba finalizado y se decidió reutilizar la planta para mejorar paisjísticamente el entorno del propio Vertedero de Gardélegi. El lugar donde se plantaron los árboles y arbustos es un talud ubicado al sudoeste, donde se transplantaron realizando una escarda previa en el terreno.

Finalizada la plantación en el talud de Gardelegui.

En enero se comienza también una tarea de reforestación de 3.200 pies en Elorriaga, sobre un solar antiguamente ocupado por una chopera que se taló hace unos años. En su lugar se instalará una plantación mixta en la que va a predominar el Quercus robur.

Durante el mes de febrero se ha trabajado en el entorno de las Vías Verdes que conectan el pueblo de Lermanda, arreglando un camino erosionado por las intensas lluvias del año pasado, plantando estaquillas de sauce y chopo en las zonas de cultivos energéticos y mejorando una acequia en una zona donde el agua se encharcaba.

Situación del camino al comienzo.

Una vez finalizado, se ve la acequia que se ha hecho para dirigir el agua.

 

Las personas que trabajan como operarias en estos programas están en riesgo de exclusión social, además de no contar con apenas estudios ni experiencia laboral. Por lo que contamos con una educadora social que se encarga de orientarles hacia una inserción socio-laboral una vez que finalice este POEJ.

Al comenzar este empleo, la educadora social se reunió de forma individual con cada una de las personas operarias y con sus respectivos capataces, para conocer su situación y realizar una valoración de las necesidades que pudieran presentar con respecto al ámbito laboral. En esta valoración detectó insuficiencia de competencias específicas (competencias concretas de cada puesto de trabajo para conocer la forma de llevarlo a cavo), de competencias generales (autonomía, comunicación asertiva, gestión de emociones, autocrítica, responsabilidad, adaptabilidad…) y de recursos y herramientas para la búsqueda activa de empleo.

Para cubrir estas carencias, la educadora social está gestionando una serie de formaciones que posibiliten a las personas empleadas en este POEJ el desarrollo de habilidades y aptitudes que aumenten su empleabilidad con el objetivo de facilitarles el encontrar un empleo posterior a este.

De forma paralela, realiza un seguimiento de las personas operarias teniendo estipulada una cita trimestral como mínimo, siendo estas reuniones adaptables a las circunstancias o situaciones de cada persona ya existen personas que presentan mayores dificultades de adaptación al empleo. También se encarga de mediar en los diferentes conflictos que surgen y de orientar a las personas empleadas en cuestiones que no son exclusivamente laborales como: recursos educativos / formativos, administrativos, legislativos, etc.

Talud de Gardelegui en reforestación.

Reforestación de antigua chopera en Elorriaga.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *