ceagreenlab

Un resumen sobre la alianza transversal entre el CEA GreenLab y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Entre nuestros objetivos, se encuentran el de sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con los conflictos socioambientales, y explorar nuevas vías comunicativas que impliquen a distintos agentes, en una apuesta por transversalizar los debates en torno al cambio climático, la soberanía alimentaria y los modelos alternativos de producción y consumo y los valores y funciones del medio natural municipal.

Es por ello que en 2018 se consolida una alianza entre el Servicio de Juventud y el CEA GreenLab, orientada a involucrar a la juventud en la lucha y adaptación al cambio climático en la ciudad, así como trasladar y construir comportamientos ambientalmente responsables con las nuevas generaciones.


Este fin se concreta en los siguientes objetivos

Contribuir a la campaña de sensibilización sobre cambio climático que pondrá en marcha próximamente el Servicio de Juventud:

Difundir, apoyar en el diseño comunicativo, y fomentar la reflexión respecto a estos temas, generando discursos coherentes y proponiendo alternativas de producción y consumo

Acercar la realidad del cambio climático a escolares, así como la importancia de la conservación de la biodiversidad para generar sistemas resilientes que garanticen el acceso a la alimentación de manera justa.

Plasmar la complejidad de las relaciones e interacciones interdependientes entre los sistemas naturales y la sociedad.

Incidir en la importancia del cambio conductual a todas las escalas; desde hábitos personales a cambios colectivos de políticas y sistemas de producción.

Trasladar que el cambio climático no es sólo parte del debate sobre medio ambiente o ecología, si no que es parte del debate sobre nuestra calidad de vida y la de otros territorios  y generaciones. Que un cambio global-local de las condiciones implica, necesariamente, un cambio global-local de nuestras respuestas y modelos de organización, producción, distribución y consumo.

Para ello, de la mano del Servicio de Juventud se organizaron y dinamizaron distintas sesiones que tenían como fin la innovación en el campo de la comunicación ambiental y la sensibilización juvenil sobre el cambio climático.

  • Juntas contra el diluvio sesión doble en la UPV y centro cívico dinamizada por el colectivo por la lucha contra el cambio climático Contra el Diluvio
  • Agrodiversidad ante el cambio climático 3 sesiones dinamizadas junto a la Red de Semillas de Euskal Herria, sobre la importancia y valor de la conservación de variedades locales dentro de la adaptación al cambio climático
  • Vitoria-Gasteiz YellowCapital? jornada de concienciación y sensibilización de los impactos de las sequías prolongadas en la ciudad según los escenarios de cambio climático, con un enfoque orientado a la práctica de estrategias de resolución de conflictos socioambientales

 

Detalle gráfico de las estrategias y demandas de los agentes de decisión y presión en el Juego Vitoria-Gasteiz YellowCapital?

Sesión de tarde "Juntas contra el Diluvio" en el cc "El Campillo"

Sesión de tarde «Juntas contra el Diluvio» en el cc «El Campillo»

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *